Presentado un estudio sobre la prevalencia del deterioro cognitivo ‘oculto o no diagnosticado’ en residencias de mayores y los factores relacionados realizado el Grupo Amma.
Diversos profesionales del Grupo Amma han participado con comunicaciones y pósters en el reciente Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, celebrado en Bilbao, el estudio ha sido presentado la médico geriatra Inmaculada Rodríguez y la psicóloga Laura Espantaleón, de la residencia Amma Valdebernardo.
El objetivo de este trabajo era, además de conocer esta prevalencia, calcular el centaje de residentes deteriorados diagnosticados y no diagnosticados y diferencias intergrupales, así como determinar los factores relacionados con la falta de diagnóstico y tratamiento.
Para ello se llevó a cabo un estudio retrospectivo de los ancianos ingresados en la residencia Amma Valdebernardo. Las variables recogidas fueron las siguientes: características sociodemográficas, antecedentes familiares de demencia, antecedentes personales médicos y psiquiátricos y tratamiento farmacológico al ingreso. Se realizó también valoración de la situación funcional (Barthel) y cognitiva (MEC, SPMSQ y GDS), así como de la sintomatología depresiva y conductual.
La muestra analizada se componía de 304 sujetos, de los cuales el 59,91% presentaba deterioro cognitivo en el momento del ingreso en la residencia. Se compararon dos grupos: residentes diagnosticados de demencia al ingreso y residentes no diagnosticados que, sin embargo, presentaban deterioro cognitivo de acuerdo con la valoración realizada al entrar en el centro. En el estudio se observó que uno de cada tres residentes llegaron al centro sin diagnosticar (35,16%) y que una de cada tres personas diagnosticadas de demencia no tomaba ningún tratamiento específico para la misma (36,81%).
Se determinó igualmente que los factores que parecen estar relacionados con la falta de diagnóstico son: tener una edad más avanzada, no estar casado, proceder de su domicilio y principalmente vivir solo, ser analfabeto o tener pocos estudios, no tener antecedentes familiares de demencia, tener más antecedentes médicos, tomar menos fármacos en general y precisar menos ansiolíticos, antidepresivos y neurolépticos, presentar menos vagabundeo y menos mutismo y tener menor grado de deterioro cognitivo.
Finalmente, en el estudio se hace hincapié en la tancia de las residencias de mayores como medio idóneo para detectar y estudiar a pacientes con demencia la gran población anciana a la que asisten, las características de la misma y contar con equipos interdisciplinares familiarizados con este problema que permiten abordarlo de una forma integral.