El pasado 1 de Junio se puso en marcha sexto año consecutivo la campaña informativa ‘Combatir el calor está en tus manos’. Sin embargo, no ha sido hasta mediados de julio cuando se ha presentado oficialmente. Según la ministra de Sanidad, Trinidad Jénez, debido a la ‘afluencia informativa’ que ha generado la Gripe A. Junto a la ministra se encontraban los meteorólogos de TVE, La Sexta y Cuatro.
La campaña se enmarca dentro del ‘Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de Temperaturas sobre Salud 2009′, coordinada el Ministerio de Sanidad y en la que colaboran, además, otros 11 Ministerios.
El objetivo, según señalaba la ministra, es concienciar a la población de que siguiendo unos sencillos consejos, se pueden evitar los efectos nocivos de las altas temperaturas que estos días estamos sotando. Beber mucha agua, resguardarse del sol en las horas de mayor incidencia, y vestirse con colores claros son las principales recomendaciones para evitar riesgos.
Respecto a la actual temada estival, los expertos señalan que nos encontramos en los parámetros normales, aunque en algunas comunidades esté siendo un poco más cálida. Según explicaban los meteorólogos de TVE, Monica López, Florency Rey de Cuatro y Miriam Santamaría de La Sexta, este verano se espera que sea cálido, pero sin llegar a situaciones de riesgo.
En este sentido, el Ministerio de Sanidad tiene establecido un protocolo de actuación sanitaria en caso de que alguna comunidad registre parámetros de riesgo. En palabras de la ministra, este año han sido muy pocas las regiones donde se ha llegado al nivel naranja o rojo. Para llegar a estos parámetros, establecidos el Ministerio de Sanidad, se considera una situación de riesgo en nivel 2 cuando se prevé que haya más de 3 días de altas temperaturas, y nivel 3 cuando se prolonga durante más de cinco días. Mónica López, meteoróloga de TVE, señalaba que ‘cuando hay más de tres días de altas temperaturas altas, nos encontramos ante una ola de calor’.
Florency Rey, de Cuatro, ha aclarado que ‘aunque este año se estén registrando temperaturas muy altas, no estamos ante una situación de persistencia de calor’.
Los planes de acción del Ministerio de Sanidad y Política Social se establecen respecto a la información que la Agencia Estatal de Meteorología emite con cinco días de antelación. El margen de error durante la temada estival aumenta respecto a otras épocas del año, señalaban los meteorólogos, que se sitúa en torno al 75 ciento.
La información, como método de prevención, es uno de los principales objetivos del Ministerio, y ello ha puesto en marcha varias iniciativas para informar, tanto a la población como a la comunidad científica y servicios sanitarios.
Por segundo año consecutivo, los ciudadanos pueden suscribirse a través de la ´Web’ del Ministerio para recibir la predicción de las temperaturas a través del correo electrónico y el móvil.
Además, el canal de g LAE, gestionado Neomedia, ofrecerá información inmediata del estado de las temperaturas de cada región, y consejos útiles para prevenir los temidos ‘golpes de calor’.