Con objeto de ayudar al farmacéutico en su misión de asesorar y concienciar a los pacientes sobre disfunción eréctil, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) dedica la decotercera entrega ordinaria de la campaña Recomendaciones SEFAC a la población a esta patología.
La ficha de disfunción eréctil, que cuenta con el patrocinio de Pfizer, explica que la mayoría de hombres ha experentado algún fallo ocasional en su erección. ‘A más edad, mayor riesgo de padecer la disfunción eréctil las enfermedades acumuladas y fumar y llevar una vida sedentaria tampoco ayuda‘, afirma Alejandro Eguilleor, farmacéutico comunitario de Madrid y coordinador científico de la campaña, quien añade que ‘la consulta de este problema no debe demorarse vergüenza, ya que así sólo se consigue empeorar la situación personal y de pareja‘.
Como novedad, esta entrega de la campaña incluye un sencillo cuestionario que orientará al paciente sobre la necesidad o no de acudir al médico ante la sospecha de que padece un problema de este tipo. Y es que, como se explica en la ficha, la capacidad de erección del varón no es siempre la misma.
El tratamiento recomendado en la mayoría de las ocasiones se basa en la administración de unos medicamentos orales conocidos como inhibidores de la fosfodiesterasa (sildenafilo, vardenafilo, tadalafilo) que son eficaces y seguros y no pierden su actividad con el tiempo. En caso de no responder reiteradamente al tratamiento anterior recoge la ficha puede ser necesaria la administración de pequeñas inyecciones en el pene o la utilización de aparatos de vacío que producen una acumulación de sangre en el pene. Y si este tratamiento también fracasa, se podría incluso valorar con el especialista la posibilidad de operar para plantar unas prótesis hinchables en el pene.
Como en las entregas anteriores, la ficha ofrece una serie de consejos útiles y prácticos para prevenir y abordar esta patología que en España afecta a casi 2 millones de varones mayores de 25 años.