Además de concienciar a la población sobre los efectos nocivos de tomar el sol sin protección, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón, en colaboración con el Departamento de Salud y Consumo, ponen en marcha una iniciativa dedicada a prevenir otros posibles riesgos del verano.
Esta acción se enmarca en la campaña de educación sanitaria Por tu salud, que arrancó el pasado mes de enero con el objetivo de informar cada mes a los ciudadanos de un tema sanitario de interés.
Consejos de Seguridad en las piscinas y Viaje Seguro son los títulos de las dos guías informativas que distribuyen las farmacias aragonesas en estos meses de verano. La prera guía, Consejos de Seguridad en las piscinas, abarca las medidas higiénicas que se deben adoptar para hacer un uso correcto de las piscinas, cómo, ejemplo, utilizar gorro de baño y gafas de natación. La guía también recuerda que antes de bañarse hay que esperar un tiempo aproxado de dos horas para hacer la digestión y que hay que vigilar en todo momento a los niños pequeños. Además, la guía incluye una sección dedicada a la picadura de insectos.
La segunda guía informativa, Viaje Seguro, se centra en la educación sanitaria al viajero para prevenir los riesgos derivados de los cambios geográficos, cláticos, sociales, higiénicos y gastronómicos. Para ello, da una serie de recomendaciones sobre vacunaciones, botiquín de viaje y las medidas que se deben adoptar antes, durante y después del viaje, sobre todo si se padece una enfermedad crónica. La guía hace hincapié en la tancia de prestar mucha atención a la salud durante los 7 días siguientes a la vuelta del viaje y acudir al médico si se nota algún síntoma. Por últo, la guía indica las direcciones y teléfonos de los Centros de Información y Atención a Viajeros Internacionales de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Desde la puesta en marcha de la macrocampaña Por tu Salud, en enero de 2009, los farmacéuticos han informado cada mes de: Incontinencia Urinaria (enero); El Cuidado del Cuidador (febrero), Día Mundial del Riñón (marzo); Alergias (abril); Fibromialgia (mayo); Consejos de Seguridad en las Piscinas (junio) y Viaje Seguro (julio y agosto). En total ya se han distribuido 210.000 guías informativas.
Por su accesibilidad, más de 700 farmacias en la Comunidad aragonesa, y sus amplios horarios, las oficinas de farmacia son el prer estableciento sanitario para los ciudadanos y, lo tanto, como señala el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Juan Carlos Geno, ‘son una plataforma excelente para el desarrollo de campañas de promoción y educación para la salud, al estar permanentemente atendidas titulados sanitarios superiores que han unido a una formación multidisciplinar en materias relacionadas con los medicamentos y los cuidados de salud, un contacto permanente y directo con la población‘. Las guías también se distribuyen en los Centros de Salud, en los Centros de Día y en los Centros Cívicos de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel.