Hace apenas una semana que tuvo lugar la prera concentración de enfermeros a las puertas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón para exigir la disión del Gerente del centro, Antonio Barba, sus declaraciones horas después del falleciento del bebé Rayán. En presencia de un gran número de Medios de Comunicación los responsables sindicales han denunciado el trato recibido la Ministra de Sanidad, Trinidad Jénez.
Según los manifestantes, desde el ‘terrible suceso’, el Ministerio de Sanidad y Política Social, personificado en la figura de la ministra, ‘no ha realizado ninguna declaración formal que muestre la realidad de los hechos y que transmita su apoyo a la profesional afectada y a la profesión enfermera en general’. En este sentido, varios de los congregados a las puertas del centro han declarado sentirse en estos últos días, ‘desamparados frente a esta situación’.
La concentración, promovida SATSE (Sindicato de la Enfermería), ha transcurrido sin incidentes y según los organizadores, se ha producido en diferentes centros hospitalarios de todo el país. El lema ‘Enfermería. Por nuestra profesión’, ha sido el elegido para transmitir un mensaje en defensa de la labor que realizan miles de profesionales diariamente.
A la espera de que el informe de investigación que está realizando el Consejo General de Enfermería vea la luz en los próxos días, los sindicatos han exigido al gerente del Gregorio Marañón que rectifique en sus declaraciones en las que calificó los hechos sucedidos en la UCI de neonatología del Centro con palabras como, ‘terrorífico error profesional del personal de enfermería’ y de ‘gravísa negligencia…’.
Entre las reivindicaciones del SATSE se exige a las autoridades sanitarias: ‘la adecuación de las plantillas de enfermería a los ratios europeos; el fin de las rotaciones forzosas e indiscrinadas diferentes unidades; la plantación de protocolos de Acogida y Tutelaje de los nuevos profesionales y agilizar los trámites para la plantación de las diferentes especialidades ya aprobadas la Ley.
En el acto, el SIPEM (Sindicato Independiente de Profesionales de Enfermería y Titulados Medios de Madrid), ajeno a las concentraciones realizadas el SATSE, ha aprovechado la presencia de los Medios, para entregar un comunicado en el que inciden en ‘las informaciones sesgadas vertidas la prensa que están creando miedo y desconfianza hacia los profesionales y el sistema sanitario, que hasta hace poco era un ‘modelo a seguir’. Por el contrario, cuando los medios hemos intentado conversar con ellos no han querido dar ningún tipo de declaración a excepción de este comunicado.
Finalmente, los manifestantes han vuelto a mostrar su apoyo a la joven enfermera ‘supuestamente plicada’ en el falleciento del bebé, y sus condolencias a los familiares de Dalilah y Rayán. Del mismo modo han querido agradecer públicamente a los ciudadanos y otras organizaciones que durante estos días han mostrado su apoyo tanto a la joven como al resto de profesionales de la enfermería.