En la Tierra a jueves, enero 23, 2025

Doctor Jiménez, especialista en medicina deportiva

Marbella acogió hace escasas fechas las XX Jornadas de la Asociación Española de Médicos de Baloncesto, en el marco de las cuales el Dr. Jénez, especialista en medicina del dete y de la educación física, expuso a los profesionales asistentes la tancia de mantener una correcta hidratación durante la práctica detiva intensa.

 

El Dr. Jénez es un reconocido especialista en el campo de la medicina detiva que ha llevado a cabo numerosas investigaciones y ha sido autor de diversas publicaciones y estudios en este ámbito. En la actualidad, es profesor de la Facultad de Ciencias del Dete de la Universidad de Castilla La Mancha. Con motivo de estas jornadas, el Dr. Jénez ha hablado sobre medicina del dete, su especialidad.

 

A rasgos generales, ¿podría explicarnos qué es tan tante una correcta hidratación en la práctica detiva?

La hidratación es necesaria para combatir los efectos adversos que la pérdida de líquidos provoca sobre la termorregulación (capacidad del cuerpo para regular su temperatura), el rendiento y la salud del detista. En cuanto al rendiento, estos efectos negativos se traducen en un aumento de la frecuencia cardiaca y del trabajo cardíaco. Respecto a la salud, el aumento de la temperatura coral y la disminución del flujo sanguíneo originan alteraciones en los tejidos del aparato locomotor incrementando el riesgo de lesión.drjenez2

 

¿Qué efectos produce la deshidratación en el detista? ¿Puede llegar a ser grave?

En una persona adulta, de 70 kg de peso, casi el 60%, o sea 42 kg, está compuesto agua; eso, en el detista adulto es tante una adecuada hidratación, ya que el agua tiene una acción directa en la regulación de la temperatura coral.

 

La deshidratación, si no se compensa con una ingesta adecuada de líquidos, altera el mecanismo de termorregulación y disminuye el rendiento físico. Cuando la falta de agua es severa, el cuerpo deja de transpirar y se produce una gran fatiga, debilidad, mareo, desmayos e hiponatremia (falta de sal en el cuerpo) que puede concluir en un golpe de calor.

 

¿Cómo podemos evitar la deshidratación?

Para evitar la deshidratación se aconseja iniciar la actividad física con unos niveles de hidratación adecuados, no realizar actividades detivas en las horas de mayor calor y usar ropas apropiadas y de material absorbente, permitiendo que la mayor cantidad de piel esté expuesta al ambiente para facilitar la evaación del sudor.

 

¿Es cierto que la hidratación juega también un papel tante en el rendiento del detista?

La falta de hidratación durante la práctica detiva provoca unos efectos negativos que se resumen en la reducción del volumen plasmático, aumento de la viscosidad sanguínea y en el aumento de las resistencias periféricas (resistencia al paso de sangre los vasos sanguíneos pequeños). Todo ello provoca el incremento de la frecuencia cardiaca y del trabajo cardíaco con reducción del rendiento.

 

¿Por qué es tan tante el sodio cuando realizas dete?, ¿y la glucosa y la fructosa?

La pérdida excesiva de sodio a través de la sudoración da origen a un desorden metabólico que se denomina hiponatremia, caracterizado una concentración anormalmente baja de sodio en sangre que origina daño en órganos y tejidos. Por ello, la incoración de sodio a la bebida detiva recupera el sodio perdido, mejora el sabor de la misma e incrementa la retención del agua en el organismo. Por otra parte, tanto la glucosa como la fructosa ejercen una función esencial en la recuperación del detista. La ingesta inmediata de glucosa tras el ejercicio permite el rellenado de los depósitos de glucógeno muscular (la energía que usamos en la mayoría de los entrenamientos o ejercicios físicos), mientras que la fructosa es la responsable de realizar con mayor agilidad la resíntesis del glucógeno hepático (principal fuente de glucosa sanguínea).

 

¿Es suficiente con hidratarse durante la práctica detiva o el antes y el después también son tantes?

Realmente la hidratación del detista se debe iniciar antes de la práctica del ejercicio. Nosotros recomendamos la toma de medio litro de agua, 34 horas antes del ejercicio, generalmente en la comida previa al entrenamiento. Durante el mismo, el atleta tomará 300 ml cada 20 minutos y finalmente al terminar la sesión se rehidratará ingiriendo más del 150% de la pérdida del peso durante la sesión.

 

¿Podría darnos algunos consejos sobre la dieta a seguir antes de realizar la actividad física?

La toma de carbohidratos previa al ejercicio es esencial para un buen rendiento. Además es aconsejable evitar la ingesta de alentos ricos en fibra o muy condentados, así como aquellos alentos proteicos que deben dejarse para la comida posterior al entrenamiento. En general la toma de un plato de pasta o arroz con una ensalada y alguna pieza de fruta junto a medio litro de una buena bebida detiva, es suficiente para sotar una sesión de entrenamiento.

 

A modo de conclusión, podemos decir que la deshidratación es el peor enemigo de los detistas, ya que no sólo hace que disminuya el rendiento sino que además provoca un mayor riesgo de lesiones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.