En la Tierra a jueves, enero 23, 2025

Prevenir la gripe A en empresas

logo_mscok

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento marco que cada empresa deberá adaptar a sus características y que será aplicado en las fases más avanzadas de la pandemia .

 

En total son seis medidas de contención e indicaciones para mejorar la protección de la Salud. Se recomiendan seis tipos de medidas para hacer frente a la pandemia de gripe, así como indicaciones para mejorar la protección de la salud

 

Esta nueva guía se enmarca dentro del Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe y ha sido consensuada con la patronal de empresarios CEOE y los sindicatos UGT y CCOO, además de contar con ataciones del Ministerio de Trabajo e Inmigración y de las Comunidades Autónomas.

 

La guía no pretende establecer nuevas obligaciones ni trasladar responsabilidades de las administraciones sanitarias de Salud Pública a las empresas o centros de trabajo. De hecho, en todo lo relacionado con cuestiones laborales o materia laboral, que afecten directa o indirectamente a los derechos de los trabajadores (condiciones de trabajo, derechos de participación, información y consulta, etc.) se estará a lo regulado en el Estatuto de los Trabajadores y en el resto de las normas laborales de aplicación.

 

Las medidas son de distintos tipos y se dividen en:

 

1.      Preparación para el pacto de una pandemia en su empresa (incluye actividades como designar un coordinador y un equipo que trabaje en la planificación de las labores de respuesta a la pandemia, determinar áreas y empleados esenciales, etc.).

 

2.      Preparación para el pacto de una pandemia en sus empleados y clientes (prepararse para la ausencia de empleados enfermedad personal o familiar o cuarentenas, establecer reglas para modificar la frecuencia y el tipo de contacto de persona a persona, etc.).

 

3.      Estableciento de medidas de contingencia para la pandemia (valorar la posibilidad de que los empleados puedan trabajar desde casa o con un horario flexible, etc.).

 

4.      Asignación de fondos para proteger a su personal y a sus clientes (poner a disposición de los trabajadores material para controlar la infección como productos de higiene de manos, etc.).

 

5.      Formación e información de los trabajadores y comunicación con ellos (prever situaciones de temor y ansiedad en los empleados, rumores; ofrecer información sobre las páginas web, teléfonos de consulta, etc.).

 

6.      Coordinación de esfuerzos con otras organizaciones (colaborar con las autoridades sanitarias, compartir las buenas prácticas de su empresa, etc.).

 

La guía para empresas también incluye un apartado específico con indicaciones para proteger la salud de los trabajadores. En este sentido, el documento destaca la tancia de realizar acciones encaminadas a la formación e información de los trabajadores.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.