La diálisis peritoneal domiciliaria permite a muchos de los pacientes renales desplazarse con autonomía e independencia, sin necesidad de acudir al hospital a dializarse. Sin embargo, de los más de 24.000 pacientes renales que hay en España, tan sólo un 6% se ve beneficiado este sistema de tratamiento renal sustitutivo, uno de los centajes más bajos de Europa.
La diálisis peritoneal domiciliaria es un tratamiento renal sustitutivo que puede realizase en cualquier momento del día en el domicilio. De este modo, muchos de los pacientes se evitan acudir al hospital a someterse a las largas y constantes sesiones de diálisis. Dado que es el Paciente quien controla el tratamiento, puede confeccionar un horario que se ajuste a su estilo de vida durante todo el año. Esto le permite tener una vida laboral y social activa, además de atarle un alto grado de autonomía e independencia.
El verano es una época en la que muchos de los Pacientes en diálisis tienen que elegir entre la playa, o el hospital. Sin embargo, aquellos Pacientes renales que utilizan el sistema de diálisis peritoneal domiciliaria no tendrán que elegir. Estos Pacientes podrán viajar con sus familias, parejas o amigos, a cualquier destino, continuando cómodamente con su tratamiento sin necesidad de acudir a ningún hospital, para dializarse varias veces semana.
Para la seguridad de estos Pacientes y continuidad del tratamiento, varias compañías farmacéuticas han puesto en marcha una red internacional al servicio del paciente con el fin de hacerle llegar todos los materiales necesario para su tratamiento mientras disfruta de sus vacaciones.
Este tratamiento sustitutivo tiene múltiples beneficios. Al realizarse con mayor regularidad que el tratamiento en el centro hospitalario, es la técnica de tratamiento renal que más se acerca al funcionamiento normal de los riñones, es muy fisiológica y tiene muy buena tolerancia
Sin embargo, a pesar de las múltiples ventajas que ata, en España solo el 6% de los pacientes renales se beneficia de la diálisis peritoneal domiciliaria, según informa el Registro de Pacientes Renales de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).