Cualquier esfuerzo es poco y si hace unos años veíamos mensajes tan contundentes como ‘Fumar puede matar’ en las cajetillas de tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado en el últo número de su publicación mensual que son las fotografías el medio más eficaz para disuadir del consumo de tabaco. Además, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jénez, ha planteado en una entrevista la posibilidad de ampliar la prohibición de fumar en todos los espacios públicos.
Desde que se aprobara en 2003 el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), un tratado internacional para que se pran advertencias de los efectos nocivos del tabaco en las cajetillas de tabaco, en cada país se han ido incluyendo estas advertencias en distintos formatos, bien escrito, como en el caso de España, o bien a través de gráficos. Muchos han sido los países en los que se ha preferido optar las ágenes antes que las palabras para advertir de los riesgos que produce fumar. Por el momento ya son 28 los países que han adoptado el formato, y se espera que lo hagan muchos más en un futuro.
Según un reciente estudio realizado la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía junto con Educación desde 2006 con la participación de un total de 334 centros, el 29 ciento de los jóvenes entre 15 y 16 años fuma a diario y el 28 ciento de los menores con edades comprendidas entre los 13 y 14 años ha tenido alguna experiencia con el tabaco.
Con datos de esta índole, no es de extrañar que la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jénez, haya declarado en una entrevista realizada a la Cadena Ser la posibilidad de plantear la prohibición de fumar en todos los espacios públicos ya que considera que, ‘la sociedad española está lo suficientemente madura para este tipo de medidas’. Además, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha anunciado recientemente que está estudiando la posibilidad de incluir advertencias visuales en las cajetillas. En nuestro país las advertencias escrito comenzaron a realizarse en 2003, y tras el prer pacto, parece que las advertencias ya no son tan efectivas.
Según se recoge en el últo número de la publicación mensual de la OMS, ‘las advertencias presas en los paquetes llegan a toda la gente, procionan educación pública masiva y funcionan las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Un consumidor puede mostrar un paquete 20 veces al día; es decir, unas 7300 veces al año. Los paquetes son vistos otras personas, como los cónyuges, los hijos, los amigos y los colegas, lo que pueden surtir efecto tanto en los consumidores como en otras personas.’
Al problema al que se enfrentan muchas autoridades sanitarias, señala también la OMS, es la oposición de la industria tabacalera a incluir ágenes en lugar de texto en las cajetillas, ya que saben que este tipo de advertencias son más llamativas, y reducirían sus ventas.