Tras el declive de las cabinas de rayos UVA su riesgo cancerígeno, es el momento de las cremas autobronceadoras. Éstas son, además, consideradas saludables que a la par que broncean, hidratan la piel. prsalud ha hablado con la Dra. Cristina Eguren, Dermatóloga del Hospital Universitario de la Princesa, quien ha recomendado esta nueva técnica de bronceado.
Estar moreno sigue siendo el objetivo de muchos españoles, incluso a sabiendas de que la exposición solar no sólo puede acarrear numerosos problemas dermatológicos sino que supone un alto riesgo de padecer cáncer.
Tras conocer que la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer catalogaba las cabinas de rayos UVA como factor de riesgo de cáncer, el uso de estas tecnologías ha descendido considerablemente; parón que han aprovechado numerosos centros para sacar a bombo y platillo otros medios, hasta ahora menos utilizados, para el autobronceado.
Se trata de las cremas y los sprays bronceadores, que contienen DHA (dihidroxeacetona, obtenido de la remolacha y la caña de azúcar) y que son considerados ‘saludables y sin ningún potencial cancerígeno‘, destaca la Dra. Eguren.
La Dra. Eguren afirma que ‘este tipo de autobronceador, colorea la capa superficial de la piel y no la oxida, lo que no pueden provocar ningún tipo de problema‘. Además, la especialista recalca que ‘son altamente recomendables, ya que hidratan la piel‘.
La exposición solar y las cabinas UVA tienen el mismo factor de riesgo, ya que ambas someten al cuerpo a una alta radiación de ultravioletas, especialmente el de tipo A, que es el que aumenta el peligro.
Teniendo esto en cuenta, la doctora no duda en insistir en el uso de las cremas con DHA enca de cualquier exposición solar.