María Graciela García Álvarez, oncóloga del Instituto Madrileño de Oncología y asesora del comité técnico de la Asociación española contra el Cáncer, ha advertido que la obesidad y el tabaco son los causantes de ‘hasta el 70% de todos los casos de cáncer que existen’.
García Álvarez ha hecho estas declaraciones durante una conferencia sobre ‘la prevención y los nuevos tratamientos en cáncer’, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).
Además de la obesidad y del tabaco, que es el causante de una gran parte de los tumores, la oncóloga destacó otros factores, como la exposición solar prolongada o una dieta inadecuada muy rica en grasas en el desarrollo de tumores cancerígenos.
En relación a la prevención del cáncer, García Álvarez ha señalado que, ‘una gran parte de los casos de cáncer se pueden prevenir en un centaje muy elevado’, teniendo en cuenta los factores anteriores. En este sentido, la experta ha declarado que existen tres tipos de prevención.
En referencia a los tratamientos de prevención praria, la oncóloga destacó que ‘el objetivo de esta prevención es reducir la incidencia de cáncer’. En segundo lugar, la prevención secundaria ha sido definida, la misma experta, como ‘diagnosticar a tiempo el cáncer’, incluso cuando el tumor no ha dado síntomas.
Y con respecto a la prevención terciaria, la asesora del comité técnico de la Asociación española contra el Cáncer ha señalado todos aquellos tratamientos oncológicos, y medidas psicosociales una vez el cáncer ya ha aparecido.