‘España estará entre los preros países que reciban la vacuna. La previsión es que nos empiecen a llegar a partir de octubre’. Al menos eso es lo que afirma el Ministerio de Sanidad, que ha suscrito un contrato con Novartis y GSK para la compra de la vacuna pandémica H1N1. La cantidad que tendrá que desembolsar el Ministerio para vacunar a alrededor del 60% de la población española, ronda los 270 millones de euros.
Novartis y GlaxoSmithKline han empezado ya los ensayos en la población siguiendo las indicaciones de la EMEA. Estos ensayos tienen a 9.000 sujetos de entre 0 y 60 años y la semana pasada se comenzó a inocular la vacuna en un grupo de 400 niños de nuestro país. Los estudios realizados a través de los ensayos clínicos se van derivando a la EMEA que se está encargado de recopilar los estudios y comprobar cada una de las vacunas pandémicas que están en proceso de aprobación, tras lo cual elaborará un expediente sobre seguridad y eficacia.
Según los últos estudios de Novartis, los datos clínicos muestra que más de una dosis de vacuna adyuvante (esto es, antígeno más potenciador del antígeno) ha dado una buena respuesta inmunitaria frente al virus de la Gripe A. Sin embargo aún hay que esperar las recomendaciones de las autoridades para saber si se dispensará en una o dos dosis.
Por parte de GSK, la vacuna estará disponible para octubre, aunque, después de la aprobación de la EMEA, la Comisión Europea, tendrá que emitir la autorización para que las vacunas puedan ser utilizadas y comercializadas en todos los estados miembros. Esta autorización que, habitualmente, tarda varios meses, en este caso se espera pueda producirse en un máxo de un mes. Echando cálculos estaríamos hablando de noviembrediciembre, algo que cuadra con las declaraciones de Novartis que afirma que las vacunas se empezarán a distribuir en el últo cuatrestre y continuará en 2010.
Mientras Novartis ha firmado acuerdos con los gobiernos de España, Alemania, Francia, Estados Unidos y Suiza para ofrecer su vacuna (realizada en huevos y terapia celular), GSK ha ‘logrado convencer’ a 9 países además de Estados Unidos (que destinará alrededor de 250 millones de dólares). Antes de que acabe 2009, Novartis habrá conseguido entregar 100 millones de vacunas, mientras que GSK llegará a los 290, ambas a un precio estado entre 10 y 15 dólares americanos.
Y para los escépticos sólo un dato. Para asegurar que la vacuna esté disponible a partir de septiembre en los países en desarrollo, y sujetos a los compromisos contractuales existentes, GSK ha asignado el 20% de la producción de la vacuna de su fábrica de Canadá a los países en desarrollo de septiembre en adelante. En este centaje está incluida la donación de 50 millones de dosis de la vacuna H1N1 que GSK le ha ofrecido a la OMS. Además, las gestiones que se están llevando a cabo con los gobiernos de los países en desarrollo pueden llevar a incrementar este centaje de la producción.
Seguiremos informando…