La Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas y la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheer( Fun dación CIENUIPA), ha hecho público su proyecto de llevar a cabo una campaña publicitaria para buscar a personas mayores de 60 años, con el fin de estudiar la evolución del Alzheer. La campaña, aún en proyecto, se pondrá en marcha a principios de año y cuenta con el respaldo de la Asociación Nacional del Alzheer y BBVA.
El próxo lunes se celebra el Día Mundial del Alzheer, una de las enfermedades neurodegenerativas más extendida entre la población española. Actualmente, se esta que existen más de 400.000 enfermos de Alzheer en España, y el problema no parece que vaya a remitir, sino todo lo contrario. Teniendo en cuenta que una de las principales causas de la aparición de esta enfermedad es la vejez, el panorama en nuestro país, debido al envejeciento de la población, no es nada alentador. En este sentido, los expertos aseguran que en 25 años la población con enfermedad de Alzheer podrá incrementarse en un 75 ciento.
Con el fin de seguir avanzando en las causas y mecanismos de producción de las lesiones y disfunción que caracterizan a la enfermedad, el próxo día 21, y con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheer, expertos internacionales se dan cita en el VI Sposio Internacional ‘Avances en la Enfermedad del Alzheer’. El encuentro, patrocinado el laboratorio farmacéutico Novartis, se celebra en el Centro de Alzheer de la Fundación Reina Sofía en Madrid.
Ha sido precisamente en la presentación de este acto, ayer jueves, donde se hizo pública la puesta en marcha de una campaña publicitaria para la captación de personas mayores de 60 años para estudiar la evolución del alzheer. La campaña, que comenzará a principios de año, buscará la adhesión a un programa de estudio de la evolución de la enfermedad de unas 700 personas, para ver su desarrollo durante los siguientes 15 años de vida.
Según el doctor Jesús Ávila de Grado, coordinador del Sposio y profesor del Centro de Biología Molecular del Severo Ochoa, ‘uno de los principales retos a los que nos enfrentamos los investigadores de esta enfermedad es la prevención. Hasta el momento no hay ningún medio para prevenir la enfermedad, y además el diagnóstico es bastante tardío. En general, se detecta cuando la enfermedad está ya muy avanzada, y el Paciente se encuentra ya en estado de demencia. Con este programa que queremos poner en marcha, veremos la evolución de las personas más susceptibles de padecer la enfermedad, es decir, la población mayor de 65 años, antes de que haya aparecido la enfermedad, y de este modo, cuando aparezca, analizar las posibles causas de la misma, ese es el gran reto’, ha señalado el doctor Ávila.
Respecto a los avances en el tratamiento de la enfermedad, los expertos señalan que aún no se puede hablar de una terapia eficaz, y el tratamiento sigue siendo sintomático. ‘Las investigaciones que se están realizando en la actualidad apuntan hacia dos vías de trabajo. Por un lado, las terapias dirigidas a prevenir los síntomas. Y otro, el tratamiento de los síntomas cuando la enfermedad ya ha aparecido. Respecto a los tratamientos de prevención, destaca el desarrollo de dos vacunas, aún en fase experental, que han demostrado no tener problemas de seguridad. Y en cuanto al tratamiento sintomático, existen dos medicamentos indicados para el Alzheer, uno de ellos un antiestamínico, que hace dos años demostró su eficacia en el tratamiento de los Pacientes con Alzheer DIMEBON’, ha explicado el doctor Luis Agüera Ortiz, investigador de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheer de la Fundación Reina Sofía.
Por otro lado, en la presentación de este Sposio, Blanca Clavijo, la presidenta de la Asociación Nacional del Alzheer (AFAL Contigo), quiso trasladar a los medios la problemática que esta enfermedad plica en la sociedad en su conjunto. ‘La situación, tanto de los Pacientes, como de los familiares y cuidadores es muy dramática. El grado de dependencia de estos Pacientes es muy grande, y tal y como señalan los expertos, se va a producir un aumento del número de afectados Alzheer en los próxos años’, ha asegurado la presidenta de AFAL Contigo.