Coincidiendo con el ‘Día Internacional de las Personas de Edad’, el jueves 1 de octubre el canal de televisión Odisea estrena una programación especial de nueve documentales bajo el título ‘El futuro de la Vejez’. La serie analiza los estereotipos y la evolución de lo que significa hacerse mayores. Incluye dos retajes de producción propia, junto con otros producidos la BBC, CBC y Channel 4.
Los expertos auguran que para el año 2050 habrá más de 32 millones de centenarios en todo el mundo. Vivos en la generación más longeva de la historia. Los avances científicos nos han permitido alargar nuestras vidas como nunca antes había sucedido. Sin embargo, las fórmulas para conseguir la eterna juventud y vivir eternamente aún no han aparecido.
En una serie de nueve documentales, el canal de televisión Odisea, disponible en las principales plataformas de pago, quiere mostrar la problemática de esta nueva realidad, que abarca todos los ámbitos de la vida, desde la ciencia, la política y la economía, hasta los valores perantes en la sociedad actual, donde lo que se valora es la juventud.
En palabras del director de contenidos del Canal Odisea, Roberto Blatt, ‘no pretendemos ser exhaustivos con los avances y técnicas científicas para alargar la vida. Tampoco queremos hacer juicios de valor. Lo único que queremos es presentar el problema al que vamos a tener que hacer frente las sociedades occidentales en los próxos 50 años en relación al aumento de la esperanza de vida‘.
El sexo en la edad madura es uno de los principales temas que aborda la serie documental. Pilar Cristóbal, psicóloga y sexóloga que ha participado en numerosos programas de televisión y radio, asegura que la sexualidad en la vejez no se puede comparar a la sexualidad en la juventud. ‘Mucha gente cree que la palabra viejo significa el fin del sexo y eso no es así, pero tampoco se puede obligar a una persona mayor a practicar sexo del mismo modo que una persona que está en la plenitud de la vida. Lo tante es saber evolucionar con la edad’, declara esta conocida sexóloga.
Uno de los dos documentales de producción propia que se emiten en esta programación especial es la coproducción hispanorumana ‘Constantin y Elena’. En él se retrata la historia de amor entre dos ancianos rumanos que han logrado mantener intacta su felicidad cincuenta y cuatro años después de su matronio. Esta obra ha recibido el premio First Apperance en el Festival de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) el pasado 2008.
El retraso de la maternidad entre las mujeres occidentales ha provocado que las técnicas de reproducción asistida sean cada vez más comunes entre las mujeres que desean tener hijos, y ese es precisamente otro de los temas de la serie. Según la doctora Montserrat Boada, jefe de servicio de Biología del Servicio de Medicina de la Reproducción de USP Instituto Universitario Dexeus, el número de mujeres que decide tener hijos a partir de los cuarenta años tan sólo representa el dos ciento de la población, aunque la cifra está en aumento. ‘Lo que se pretende ahora es mantener la fertilidad de la mujer, y para ello se están llevando a cabo técnicas como la conservación de óvulos de la mujer en edad fértil. En mi opinión, lo realmente conveniente sería que la mujer fuese madre en su edad fértil’, declara la Doctora Boada.
Ser madre después de los 50 años, tener una vida sexual activa más allá de los 60, el conflicto generacional entre mayores y jóvenes, el uso de la medicina para conseguir la eterna juventud, o la búsqueda de la felicidad en la vejez, son algunos de los temas de esta programación especial.