‘Un libro con morbo, pero desde la ética y la deontología’. Así define Javier Urra su libro ‘Secretos de consulta’. El libro recoge desde traumas infantiles hasta perfiles de delincuentes sexuales. Diferentes experiencias profesionales de 6 psicólogos, y psiquiatras que narran en esta obra los casos más comunes a los que se han enfrentado en su carrera, y algunos secretos que han pasado sus consultas.
Se puede decir que ayer fue un día ajetreado para Javier Urra. El actualmente psicólogo de la Fiscalía del Tribunal Supremo de Justicia y Juzgado de Menores de Madrid, y prer Defensor del Menor, se prodigó diferentes medios de comunicación. Sin embargo, la reciente polémica con la hija de Belén Esteban y el actual defensor del Menor, y los datos sobre la violencia entre los menores, dada a conocer esta semana la Fiscalía General del Estado, no empañaron la presentación de su libro ‘Secretos de consulta’.
Rodeado de 4 de los 6 psicólogos y psiquiatras que han ayudado a Urra a desvelar los secretos de de una consulta de estos ‘médicos del cerebro’, el autor ha presentado este libro, que ha descrito como divertido y lleno de anécdotas.
‘Lejos de mostrar los casos más extravagantes de la psicología y la psiquiatría, lo que quería era que los autores del libro, los psicólogos y psiquiatras, contasen de una manera anóna los casos más comunes que pasan sus consultas y que más les hayan pactado. En definitiva, que los especialistas en esta materia se desnudasen ante el lector’, declara Javier Urra.
Según el autor del libro, la lectura de ‘Secretos de Consulta’ permite ver la evolución de la psicología en la sociedad española. Cómo esta ciencia, en el pasado menospreciada y temida muchos, se ha convertido en un instrumento fundamental a la hora de analizar los problemas que atañen a la población. Sin embargo, Urra apostilla que ‘aún nos falta mucho recorrer en la salud mental en España’.
El psicólogo Roberto Aguado es uno de los coautores de este libro, quien define la práctica de la psicología como dar otra visión de la vida del Paciente para que sea capaz de tomar decisiones desde otra perspectiva. En este sentido, Aguado recuerda el caso de un Paciente. ‘Cuando pregunté en mi consulta a un hombre triste y pobre en sentientos el devenir empresarial, cuáles eran las cosas qué más le marcaron en su infancia, él contestó: padre y estudios. A continuación le señalé otra lectura de su respuesta ‘tu padre es tu Dios’. Desde entonces, tomó las riendas de su vida, y se enfrentó al padre que tanto le opría, y comenzó una nueva vida’.
Javier de las Heras, también coautor del libro, asegura que los psicólogos y psiquiatras son capaces de ver la auténtica realidad de la vida. ‘La consulta nos enseña a ver la verdadera realidad del ser humano. Y en la mayoría de las ocasiones, esa realidad es más de lo que una persona dice o hace’.
Respecto a los perfiles de la gente que acude a una consulta, los autores de la obra coincidieron en señalar que el perfil del Paciente varía en función de la edad. Mientras los niños, que generalmente son llevados sus padres, responsabilizan de sus problemas a personas ajenas a ellos; las personas de edad avanzada, su experiencia vital, suelen echarse la culpa así mismos.