Unos mil farmacéuticos de toda España, y varias decenas de Portugal, Estados Unidos y América Latina, participarán en el VI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que se celebrará en Sevilla entre los días 15 y 17 de octubre.
En él se abordará el futuro de esta actividad asistencial, dirigida al objetivo principal de optizar los resultados de los medicamentos en cada paciente y que los expertos opinan que está llamada a cambiar sustancialmente la labor del farmacéutico.
Se esta que un tercio de los ingresos en servicios de urgencia hospitalarios se debe a un problema con los medicamentos, problema que además es casi siempre evitable. La realización de un seguiento farmacoterapéutico especializado y específico en cada paciente podría ayudar a mejorar claramente el uso de los medicamentos y tanto elinar y/o paliar todos los costes asociados a problemas relacionados con los medicamentos.
Organizado la Fundación Pharmaceutical Care España, el VI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica abordará todos esos aspectos, ya que contará con una mesa dedicada a la formación, otra a la especialización y una más dedicada a la remuneración profesional. Su lema será no obstante ‘el paciente y su entorno’, pues como principal novedad con respecto a congresos anteriores, se van a tratar los factores relacionados con el entorno, no farmacológicos, que también condicionan el seguiento farmacoterapéutico.
Entre los ponentes más revelantes, cabe destacar la presencia de la profesora Linda Strand, de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), en la que se gestó toda la transformación profesional relacionada con la Atención Farmacéutica. Asismo, participarán los presidentes de todas las organizaciones científicas y profesionales del mundo farmacéutico (Consejo de Colegios, Sociedades Españolas de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Atención Praria (SEFAP), Farmacia Comunitaria (SEFAC), Conferencia de Decanos de Farmacia, Organización de Farmacéuticos Ibero Latinoamericanos (OFIL) y Fundación Pharmaceutical Care España.
Además de las ponencias, se van a desarrollar ocho talleres prácticos, partidos farmacéuticos, economistas, médicos, sociólogos y enfermeros y uno de los aspectos más destacados del Congreso será el protagonismo que tendrán en él los propios pacientes. De hecho, una de las ponentes será María del Carmen Espinosa, paciente en seguiento farmacoterapéutico desde hace varios años, que contará su experiencia respecto a esta práctica asistencial.
Otro aspecto destacable será la presentación ante la sociedad sevillana de esta novedosa práctica asistencial. Para ello, se va a instalar una carpa en la confluencia de los Jardines de Murillo con la calle San Fernando, el día 14, previo al Congreso, y en la que farmacéuticos voluntarios informarán a los sevillanos sobre sus medicamentos y sobre los beneficios de la Atención Farmacéutica.