Según la encuesta ‘Conocientos y actitudes de la población española en torno a la Gripe A’, el 82 ciento de la población cree que las informaciones sobre la nueva gripe están creando alarma social. Sin embargo, un 63 ciento piensa que la información ha sido útil, aunque cree que se ha ocultado información. La encuesta ha sido realizada la Fundació Josep Late y la Universidad de los Pacientes.
Mucho se ha hablado este verano sobre la alarma social en torno a la Gripe A. Sin embargo, parece que esta alarma ha sido más bien mediática y no ha traspasado a la población. O lo menos así lo refleja la encuesta realizada la Fundació Josep Late dentro de su proyecto Universidad de los Pacientes en colaboración con Reçerca Clínica y la Fundación del grupo Novartis, que se acaba de hacer pública.
Según muestran los datos de la encuesta, la mayoría de los españoles conoce cuáles son las principales vías de transmisión y síntomas de la gripe A. Así mismo, el 56 ciento de los españoles reconoce al virus H1N1 como causante de la Gripe A y obtiene la mayor parte de la información a través de la televisión. De este modo, más del 80 ciento de los españoles reconoce los síntomas de la gripe A, aunque pocos consideran que una fiebre menos de 38 grados o que problemas digestivos puedan atribuirse al virus H1N1.
Respecto a las noticias sobre la enfermedad, el 82 ciento piensa que se ha creado una alarma social o miedo, sin embargo, los españoles no han cambiado sus hábitos y rutinas. ‘Aunque se haya generado alarma, la gente ha seguido con su vida normal, y precisamente la alerta ha permitido que la gente esté informada‘, declara Albert Jovell, director de la Universidad de los Pacientes y director de la Fundació Josep Late.
Por otro lado, parece que los mensajes lanzados la campaña del Ministerio de Sanidad no han calado en la población y, según recoge la encuesta, un 59 ciento no se lava las manos más de lo que lo hacía antes.
Quien sí ha salido bien parado en esta encuesta ha sido el gabinete de Comunicación del ministerio de sanidad junto con las diferentes consejerías de sanidad de toda España. Y es que ante la pregunta de si creían que la información suministrada las autoridades sanitarias había sido la adecuada, más de un 70 ciento cree que ha sido buena o excelente. Aún así, un 63 ciento ha declarado que no cree que se haya explicado todo lo que se sabe y un 67% opina que se ha creado una alarma innecesaria.
Respecto a la vacuna, aunque un 90 ciento de la población encuestada cree que se deberían establecer prioridades según la población de riesgo, un 64 ciento está preocupado el acceso a la vacuna. Así mismo un 80 ciento de los encuestados reconoce que se vacunaría si su médico se lo indicara y un 73 ciento aceptaría una vacuna que fuera segura.
El estudio consistió en una encuesta telefónica a una muestra representativa de 1.500 españoles mayores de 18 años y se realizó entre el 4 y el 10 de septiembre. Por el momento, los resultados de la encuesta sólo reflejan una opinión global de la población a la espera de los resultados segmentos poblacionales.