La idea, que ha sido propuesta a la Consejería de Salud de Andalucía, facilitaría los trámites a los usuarios del servicio público de salud y evitaría sanciones a los farmacéuticos.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva ha solicitado que se les prescriban recetas a los pacientes en los Servicios de Urgencias así como a los enfermos que reciben el alta hospitalaria para que, de esta manera, puedan dirigirse directamente a las farmacias para adquirir sus medicamentos sin tener que pasar previamente su médico de familia.
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva, Francisco Peinado, indicó que los farmacéuticos se encuentran ante una situación difícil, ya que hay pacientes que van a las farmacias con los informes facilitados en los centros hospitalarios y de urgencias, donde se recogen las prescripciones ‘y a los farmacéuticos nos sancionan si se hacen dispensaciones con estos informes‘. De ahí que hayan solicitado a la Consejería de Salud que ponga en marcha los mecanismos necesarios para que tanto los pacientes que reciben el alta hospitalaria como los que son atendidos en Urgencias salgan con sus respectivas recetas.
Por otra parte, el Colegio Oficial de Farmacéuticos va a poner en marcha observatorios para el control de los denominados productos milagros así como de la venta correcta de medicamentos.