En la Tierra a martes, diciembre 24, 2024

Premio Nobel de Medicina 2009

Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2009, el descubriento de cómo los cromosomas son protegidos los telómeros y la enza telomerasa.

 

Según la información oficial, el galardón reconoce el descubriento de un mecanismo fundamental en la célula, un descubriento que ha estulado el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas. Asismo, los descubrientos de los galardonados han tenido un gran pacto en la comunidad científica. En definitiva, se explica que los descubrientos de Blackburn , Greider y Szostak han añadido una nueva densión a la comprensión de la célula, de modo que han ayudado a conocer mejor los mecanismos de diferentes enfermedades y ha estulado el desarrollo potencial de nuevas terapias. Fundamentalmente, sus estudios han descubierto cómo los telómeros son una pieza clave del ‘rompecabezas’ del envejeciento humano, del cáncer y del conociento de las células madre.

 

Muchos investigadores especularon sobre si la falta de telómeros podría ser la razón para el envejeciento, no sólo en las células individuales, sino también en el organismo como un todo. ‘Sin embargo el proceso de envejeciento ha resultado ser complejo, y ahora se piensa que dependerá de varios factores diferentes, entre los que se encuentran los telómeros’, advierte la información difundida sobre el premio y de la que se hace eco Europa Press .

 

En el caso de las células cancerosas, se descubrió que si la actividad de la telomerasa es alta, la senescencia celular se retrasa, lo que significa en estas células ‘vida eterna’. Es decir tienen la capacidad dichas células de dividirse infinitamente y al mismo tiempo preservar los telómeros. Por tanto, el futuro de la investigación de la enfermedad podría pasar la erradicación de la telomerasa.

 

Además, diversos estudios han puesto de manifiesto su relación con enfermedades hereditarias, incluidos ciertos tipos de anemia aplásica congénita, en las que las divisiones celulares insuficientes en las células madre de la médula ósea conducen a la anemia grave. Asismo, se han relacionado con ciertas enfermedades hereditarias de la piel y los pulmones, que también serían causadas defectos en la telomerasa.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.