‘El Comercio’, ‘La Vanguardia’, ‘El País’ y TVE son algunos de los 10 finalistas de la 23ª edición del Premio Boehringer al periodismo médico. El próxo día 3 se conocerán los ganadores, que recibirán 12.000 euros.
Los premios, convocados la farmacéutica desde 1985, pretenden motivar la divulgación médica y reconocer la labor de los periodistas especializados en salud. Los trabajos finalistas han sido seleccionados entre los 295 presentados, cifra que supone un récord de participación.
En la categoría de prensa escrita, en la que competían 206 trabajos, han sido seleccionados el artículo ‘El síndrome del fin de semana‘ de José Antonio Flores (El Comercio); ‘La trastienda de la vanguardia‘, de Manuel Ruíz Rico (El Correo de Andalucía); ‘Cuando el placebo funciona‘, de Eva Cervera (La Vanguardia); ‘Trasplante de médula ósea: una apuesta tan arriesgada como milagrosa‘, de Esther Samper (Soitu); ‘Tocando fondo‘, de Luis Muíño (Muy Interesante); ‘El boom de los trillizos‘, de Lara Coreta (El Heraldo de Aragón) y la serie ‘Viaje a las fronteras de la ciencia‘, de Milagros Pérez (El País).
La sorpresa de este año ha estado en la categoría de medios audiovisuales, en la que han participado 89 trabajos, 34 más que en la pasada edición. El retaje ‘La segunda vida de Andrés‘, de Cándida Godoy, Cristina Moreno y Mariano Rodrigo (Informe Semanal, TVE); ‘Niños que se curan‘, de José Manuel Albelda, José Frutos y Virginia Romero (Treinta Minutos, Telemadrid) y ‘Un presidente contra el Alzheer‘, emitido en el programa QuèQuiCom de TV3, han sido los finalistas en audiovisual.
La entrega de premios tendrá lugar el martes 3 de noviembre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y estará presidida la ministra de Sanidad. Durante las 22 ediciones, más de 1800 periodistas del sector han participado en estos premios que, prera vez, han sido convocados también a través de Facebook.