El órgano regulador de la publicidad en Reino Unido ha prohibido la emisión del anuncio del yogur considerar su mensaje engañoso. ‘Científicamente comprobada su ayuda a la defensa de los niños‘ es la frase de la discordia. Las leyendas persiguen, otra vez, al producto estrella de Danone.
Danone ya lo había retirado en 2008 para evitar cualquier polémica y sustituyó el polémico cla el genérico ‘ayuda a las defensas’. Ahora, un año después, la Autoridad de Estándares en Publicidad (ASA), que dirige Guy Parker, lo prohíbe formalmente considerar que los estudios presentados no bastan para colgar la etiqueta del ‘científicamente comprobado’ cuando se trata de la salud infantil. La cosa tiene matices.
El anuncio en cuestión mostraba una botella de Actel saltando a la comba al son de un coro de voces infantiles y una voz en off que asegura que el consumo del producto contribuía a aumentar las defensas de los escolares y a protegerlos de determinadas enfermedades. Un consumidor se quejó y el organismo regulador se puso manos a la obra.
Un año después, y tras revisar los 24 estudios científicos presentados Danone, el órgano toma esta decisión que, según la compañía, es inconsistente. El grupo ha manifestado su desacuerdo y ha recordado que, a pesar de la prohibición, Parker reconoció que los estudios presentados Danone ‘no estaban muy lejos de sostener lo se aseguraba en el anuncio y sólo se quedaba un poco corto para niños sanos en edad escolar‘. De hecho, ASA aclaraba en su dictamen que no cuestiona las cualidades generales de Actel.
La empresa presentó en su momento los estudios pertinentes, realizados con distintos grupos y en distintas circunstancias, pero no han sido suficientes para la regulación publicitaria británica. Danone defiende el rigor de esos trabajos e insiste en que los beneficios de su producto están probados en todos los grupos a los que hace referencia, como la población infantil de seis a 15 años o los niños en edad escolar. Pero concretamente en los hospitalizados (en referencia a un estudio realizado en India), añade ASA. ¿Cuestión de detalles?