Novartis es la farmacéutica responsable del prer fármaco aprobado en la Unión Europea para pacientes a partir de cuatro años con Síndrome Periódico Asociado a la Criopirina
El nuevo medicamento biotecnológico Ilaris, que iene como principio activo canakinumab, ha sido aprobado en la Unión Europea (UE) para el tratamiento de adultos y niños a partir de 4 años con síndrome periódico asociado a la criopirina, una enfermedad autoinflamatoria poco frecuente con síntomas debilitadores y pocas opciones de tratamiento.
De no recibir tratamiento, el CAPS podría tener consecuencias graves, como sordera, deformidades en los huesos, destrucción erosiva de las articulaciones, y daños en el sistema nervioso central que provocasen la pérdida de visión.
Cerca del 25% de los pacientes desarrollan amiloidosis, una condición la cual la acumulación de las proteínas puede causar daños en los órganos vitales, provocando fallo renal y requiriendo trasplante de riñón. Aproxadamente, el 20% de los pacientes con CINCA, la forma más grave de CAPS, mueren antes de alcanzar la edad adulta.