Los farmacéuticos valencianos quieren que los mayores tomen su medicación de forma correcta. Por ello, en la inauguración del I Congreso Farmacia y Tercera Edad, han pedido al gobierno regional que diseñe un modelo personalizado de Atención Farmacéutica.
‘En la actualidad, los farmacéuticos que atienden a las personas mayores que se encuentran en residencias o en sus domicilios ser dependientes realizan funciones de dispensación de medicamentos tomas y días, pues muchas de ellas son poledicadas‘, ha explicado el presidente de la entidad colegial de Alicante, Jae Carbonell y este servicio es desarrollado los farmacéuticos en los centros residenciales bajo una legislación ‘que convendría actualizar’, según ha indicado el presidente del colegio alicantino. Asismo, Carbonell ha calificado de alegal el servicio que este colectivo presta en los domicilios, ello Carbonell ha apostado plantar ‘un seguiento regulado y con respaldo legislativo’.
Al respecto, ha manifestado que actualmente los colegios de farmacéuticos mantienen negociaciones con la Consejería de Sanidad de la comunidad Valenciana para dar cobertura legal a esta situación y ha mencionado el llamado Sistema Personificado de Dosificación, un instrumento cuya legislación están desarrollando otras comunidades autónomas.
Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Jae Giner, ha resaltado que con esta iniciativa el farmacéutico prestaría un servicio regulado sociosanitario en residencias geriátricas y en domicilios de dependientes y cuyo coste debería asumir alguien. ‘Queremos hacerlo, estamos dispuestos a colaborar con la sociedad pero queremos cobrarlo‘, ha afirmado Carbonell, quien ha opinado que ‘la administración autonómica y nacional ya es sensible a esto‘.
Finalmente, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, Jesús Bellver, ha subrayado que esta atención es ‘tante ahora y lo será más dentro de veinte años‘. Y es que los ponentes han apuntado a que este segmento de población crece ocho veces más que el resto de sectores de la población y que los mayores de 65 años concentran el 40 ciento del gasto farmacéutico.