En la Tierra a jueves, noviembre 14, 2024

Los fármacos de marca, discriminados frente a los genéricos

La Ley del Medicamento aprobada en 2006 ordena que en los casos en los que el prescriptor indique en la receta splemente un principio activo, el farmacéutico dispensará el medicamento que tenga menor precio y, en caso de igualdad de precio, el genérico, si lo hubiere. Para Francisco García Pascual, director de relaciones institucionales y comunicación de Pfizer, esto supone una clara discrinación hacia los medicamentos originales (de marca) en beneficio de los ‘copiados’ (genéricos).

 

Así se ha puesto de relieve en el transcurso del seminario para periodistas ‘Mitos y realidades de los medicamentos genéricos’, organizado la compañía biomédica Pfizer y que ha reunido a representantes de todos los sectores que conforman la cadena del medicamento. Además, como apuntó el director de comunicación de Pfizer, ‘el mercado español de medicamentos genéricos está enca de la media europea, siempre que se entienda que el mismo está conformado los medicamentos que entran en el Sistema de Precios de Referencia, en el que además de genéricos hay medicamentos de marca a precio de genéricos‘.

 

Para muestra, un botón, ya que, según mostró García Pascual, el tratamiento de una semana de amlodipino de una compañía de genéricos y el mismo tratamiento de amlodipino de marca a precio de referencia cuesta lo mismo tanto al sistema sanitario como al paciente con la diferencia de que las empresas innovadoras destinan entre un 15% y un 20% al sistema sanitario de su inversión en I+D y aunque las compañías que desarrollan medicamentos innovadores y las que fabrican genéricos no son antagonistas, como quedó comprobado durante la jornada de ayer, ambas tienen presente cuál es su principal punto de desencuentro: las patentes.

 

Y es que para un laboratorio que desarrolla medicamentos innovadores, en el lanzamiento de un nuevo fármaco invierte una media de 1213 años, con unos costes de 1.060 millones de euros (según datos de la EFPIA) mientras que en el caso de los fabricantes de genéricos, los costes de producción no superan los 600.000 euros, tal y como indican las propias compañías de genéricos.

 

Así lo afirmó José Massaguer, de Uría Menéndez Abogados, quien explicó la normativa española sobre patentes y la comparó con la del resto de países europeos. En este punto, el abogado señaló que la protección de una patente dura veinte años desde que se solicita (no desde que se concede) pero en el caso de la industria farmacéutica este periodo queda reducido a siete años lo que las compañías se ven obligadas a recurrir a otras prórrogas.

 

Por otro lado, y como resumió Javier Urzay, director de coordinación, estudios y servicios al asociado de Farmaindustria, la patronal de laboratorios innovadores, en el conjunto del mercado total de prescripción, si tenemos en cuenta sólo la parte de de medicamentos que están sujetos al Sistema de Precios de Referencia (SPR), observamos que esta cuota de mercado supone el 34’4% en unidades y el 19’5% en valores, según datos de Farmaindustria a partir de una información de IMS. ‘Además, dentro del SPR, la diferencia de precio entre genéricos y no genéricos es apenas perceptible‘, volvió a recordar Urzay tal y como había expuesto ya García Pascual.

 

Por su parte Antoni Sicras, de la Dirección de Planificación del organismo ‘Badalona Serveis Assistencials’, argumentó durante su intervención que las sustituciones masivas de medicamentos de marca EFG (Especialidades Farmacéuticas Genéricas) pueden ocasionar una falta de adherencia al plan farmacoterapéutico ocasionado cierta confusión entre los pacientes y así lo demuestran los datos de una encuesta que ha sido elaborada el servicio de salud donde trabaja y de la que también se extrae que aún sigue existiendo entre los profesionales médicos cierta desconfianza hacia los fármacos genéricos y que esta presión es aún más clara entre los facultativos de Atención Especializada.

 

Desde un punto de vista economicista, como el que ofreció Álvaro Hidalgo, de la Universidad de CastillaLa Mancha, se puso de manifiesto que las intervenciones de precio (PR) orientadas a la contención del gasto tienen efectos sólo a corto plazo y que la contención dependerá cada vez más de las medidas en el ámbito de la oferta (financiación selectiva y control de la prescripción). Asismo, en opinión de Hidalgo, ‘hay que valorar el costeefectividad de esta práctica y tener en cuenta que aspectos como los acuerdos de riesgo compartido parecen vías necesarias para la mejor prestación farmacéutica‘.

 

Todos plicados en una prescripción responsable

En la cadena del medicamento, todos los agentes plicados deben cumplir unos compromisos de formación e información sobre fármacos pero, además, el médico debe velar la libertad de prescripción y hacer este acto médico al menor coste posible‘, comenta Laura Aliaga, coordinadora del Grupo de Trabajo sobre gestión del medicamento y seguridad del paciente de la sociedad científica médica SEMERGEN. En el lado de los pacientes, Paca Tricio, secretaria de la Coalición de la Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, señaló que ‘todo enfermo debe ser tratado con las terapias farmacológicas que hayan demostrado mayor eficacia y que los especialistas en salud deben prescribir el medicamento que mejor satisfaga las necesidades médicas de cada paciente y facilite el cumpliento terapéutico‘.

 

Carlos Raposo, Subdirector General Técnico y de Docencia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), también abogó dar una visión multidisciplinar al entramado del medicamento y defendió la presencia en el mercado de los medicamentos genéricos ‘siempre y cuando se garantice su seguridad y eficacia’. ‘Sin embargo, cuando no se produzca ningún ahorro para el sistema sanitario, el profesional sanitario debería poder elegir‘, concluyó.

 

Apuesta la innovación

La innovación es fundamental para seguir cubriendo necesidades de los pacientes‘, sostiene el director médico de Pfizer España, Juan Álvarez, y para una compañía como Pfizer, que es la farmacéutica que más invierte en I+D, el respeto de las patentes es básico para continuar incentivando la investigación.

 

No obstante, dado que la penetración de los fármacos genéricos en el mercado es parable, tras la fusión entre Pfizer y Wyeth se ha creado la Unidad de Medicamentos Establecidos, cuya cartera de medicamentos incluye aquellos fármacos que expiren patente y que se seguirán comercializando en otros canales con la misma marca y ajustados a Precio de Referencia (PR). Además, Pfizer ha llegado a un acuerdo con las compañías indias de genéricos Claris y Aurobindo para lanzar marcas propias de genéricos así como otras que no pertenezcan y que se adquirirán mediante nuevos dossieres. ‘Se trata de un área que se duplicará en 45 años‘, finalizó Francisco García Pascual.

 

ponentes_seminario_pfizer
Ponentes que participaron en el seminario de Pfizer.

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.