En la Tierra a domingo, noviembre 24, 2024

Campaña contra la discriminación de las personas con VIH/Sida

El Observatorio de Derechos Humanos y VIH/SIDA de RED2002 va a comenzar una campaña dedicada a la concienciación sobre los derechos con los que cuentan las personas con VIH/Sida, cuyos destinatarios son las ONG, las instituciones y la sociedad en general.

 

La iniciativa trata de combatir la discrinación que sufren muchos enfermos, en ámbitos como el sanitario y, sobre todo, el laboral. De hecho, muchos seropositivos se encuentran con que tienen dificultades para encontrar trabajo o para conservarlo, en el caso de que lo tengan. Dichos problemas surgen cuando confiesan su enfermedad en las entrevistas laborales o a sus superiores.

 

Ocurre que en el proceso de selección para proveer un puesto de trabajo a veces se requiere la realización de la prueba de VIH, pese a que está prohibida la práctica. Otras veces, el candidato se enfrenta a preguntas relacionadas con el estado serológico o el ‘modus vivendi’, lo cual supone una presión, toda vez que el aspirante intuye que su respuesta le puede apartar del ansiado puesto de trabajo.

 

Esta presión se reproduce dentro de la empresa, teniendo como damnificados a aquellos que están contratados. El trabajador que vive con VIH no tiene la obligación de comunicar su situación de seropositividad a sus jefes o compañeros, pero no hacerlo le acarrea un estrés psicológico difícil de sobrellevar. Así lo ha afirmado a prnoticias Joan Bertran de Bes, miembro del Observatorio, quien ha asegurado que ‘la estigmatización consiste en colgar una etiqueta el hecho de considerarla distinta. Responde puramente a cuestiones morales o a distintas formas de pensar y lo que termina creando es considerar a la otra persona como inferior y, lo tanto, se le discrina’.

 

Más en concreto, Bertran de Bes ha indicado que la estigmatización en el mundo laboral se traduce en la posibilidad de despido ‘o de un cambio del puesto del lugar donde (el seropositivo) está trabajando considerarlo que puede ser peligroso cuando no lo es en absoluto’. Este trato vejatorio también se da en otros ámbitos y se manifiesta, según ha señalado, en la prohibición de acceder a determinados establecientos o locales, en actividades como piscinas o en centros de salud, donde a veces pueden plantearle problemas el personal médico cuando no se revelan las historias clínicas sin su permiso.

 

Según ha subrayado Bertran de Bes, la campaña del Observatorio va destinada ‘a dar herramientas para ser conscientes de que somos sujetos de derechos y de cómo defenderlos’. ‘Va dirigida a personas afectadas, pero también a organizaciones civiles, como pueden ser ONG, también a las administraciones e igualmente tiene su parte la población en general, en el sentido de sensibilizar sobre esta situación’.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.