El presidente de la distribuidora farmacéutica Hefame (Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo), Antonio Abril, ha presentado la nueva plataforma logística que el grupo ha inaugurado en la localidad madrileña de Getafe. Durante este encuentro con los periodistas, que la cooperativa celebra de manera anual en estas fechas navideñas, Abril alertó sobre la situación económica en la que se encuentra la farmacia y anunció que incluso peligra la viabilidad de algunas boticas.
Y es que, según expuso el presidente de Hefame, la progresiva reducción de márgenes a las oficinas de farmacia está generando unos problemas ‘tremendos’ que obligarán al cierre de algunas farmacias, ‘sobre todo en grandes ciudades’, que no se podrán mantener, a lo que se suman, según advirtió Abril, los cada vez más frecuentes retrasos en los pagos de las facturas desde las administraciones regionales a las farmacias.
Con todo, el director general de Hefame, Francisco Marqués, señaló que este año la distribuidora farmacéutica de origen murciano espera alcanzar los 1.200 millones de euros de venta en farmacia ‘y eso pese a que estamos solamente en el 44% del territorio en cuanto a número de farmacias’, apuntó Marqués.
‘El año pasado crecos el 0’48% y fuos la empresa del sector que más creció en el país pero eso supuso un creciento de casi el 12% de venta en farmacia. Sin embargo, este año hay más crisis y más problemas en el campo de la parafarmacia, lo que nuestro creciento será ahora de un 8% respecto al año anterior’, concluyó.
Nuevo almacén en Madrid
En cuanto a la nueva plataforma logística de Getafe, ésta funciona desde julio de 2009 y cuenta con 7.500 m2 de almacén y al igual que el almacén con el que Hefame cuenta en Barcelona, puede atender una demanda de 80.000 líneas de pedido al día, alcanzando un 75% de automatización de las líneas servidas.
De este modo, desde este nuevo centro de distribución salen pedidos a 900 farmacias de Madrid capital así como a otras localidades de la región y a las provincias lítrofes como Toledo.