La esclerosis múltiple (EM) puede afectar a cualquier persona. Es una enfermedad crónica que interfiere en el sistema nervioso central, es decir, en el cerebro y la médula espinal. La esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes, ya que aparece entre los 20 y los 40 años…
Su causa es desconocida, y actualmente no existe curación. Prpacientes ha asistido al centro de Día y rehabilitación de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEMCOCEMFE) en Madrid para conocer las últas novedades en terapias de rehabilitación.
La esclerosis múltiple produce lesiones en la mielina, que es la sustancia que recubre las prolongaciones de las neuronas. Esas lesiones se producen acúmulos de células inflamatorias que penetran en el sistema nervioso, atacan a la mielina y la destruyen retardando interrumpiendo la comunicación nerviosa.
Aunque la causa sigue siendo una incógnita, la hipótesis más aceptada es que existe una predisposición genética a la que se sumaría un factor ambiental, posiblemente infeccioso, que en este momento es desconocido y que sería el desencadenante de la enfermedad.
Actualmente no existe tratamiento curativo, aunque sí fármacos que pueden ayudar a remitir algunos de los síntomas de la enfermedad, como es el tratamiento con corticoides. Pero es el tratamiento rehabilitador el que es de gran valor para la mejora de la calidad de vida del paciente.
Las terapias de rehabilitación de los Pacientes se centran en dos líneas fundamentales: una línea centrada en el abordaje de los aspectos neuropsicológicos y cognitivos un lado, y las terapias de rehabiliatación del aparato psicomotor. Estas terapias deben estar programadas de manera específica a las necesidades de cada paciente, ya que el grado de afectación difiere de manera sustancial entre los pacientes.
La aparición de nuevos tratamientos orales en los próxos años, va a permitir un tratamiento individualizado de los pacientes y va a mejorar de forma considerable la calidad de vida de los pacientes. A diferencia de los fármacos inyectables, los nuevos medicamentos orales contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes al no producir alteraciones cutáneas, enrojecientos, moratones o pérdida de grasa bajo la piel.
La Asociación Española de Española de Esclerosis Múltiple y los más de 40.000 afectados esta enfermedad y sus familiares celebran oficialmente cada 18 de diciembre el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, mediante la realización de diferentes actividades, entre las que destacan una campaña publicitaria en medios presos y audiovisuales, ‘Sensibilízate con la Esclerosis Múltiple’, y la instalación de diferentes mesas informativas en hospitales de la capital.
Seguiremos informando…