¿Qué objetivos se marcan en este acuerdo?
Sobretodo tener puntos de encuentro, colaborando a nivel científico, organizar cursos de común acuerdo… sobretodo en temas de atención farmacéutica… Bueno antes de firmar este convenio ya hemos trabajado juntos, ejemplo hemos hecho un trabaja con la Dirección General de Farmacia sobre medicamentos y antibióticos. Aunque lo más tante para SEFAC es la atención farmacéutica.
Desde SEFAC y desde los Colegios Oficiales se está haciendo un esfuerzo tante en el Uso racional de los antibióticos.
Sí. El tema está también en que cubros todo el marco de las islas baleares. El proyecto que hicos en común con la Dirección General de Farmacia se realizó en Mallorca y ahora queremos llevarlo también a Menorca. Se han realizado unas encuestas a los pacientes para conocer el uso de los medicamentos entre los ciudadanos. Los datos se los hemos hecho llegar a la Dirección General de Farmacia y ahora a finales de Febrero, mediados, queremos hacer una según da tanda de recopilación de datos, ya después de la campaña que ha realizado la propia Dirección General. Y esta segunda tanda queremos que coincida, más o menos, con la prera que hagamos en Mallorca. Y así poco a poco.
SEFAC ha presentado un informe al Ministerio de Sanidad pidiendo cambio en el proyecto de Real Decreto de la Receta Electrónica y la Orden de Dispensación. ¿Qué han solicitado exactamente?
Muchas de las alegaciones iban encaminadas a corregir una serie de hechos que no se incurrían en el Real Decreto y que son parte de nuestra labor diaria. Por ejemplo, se incluía que el farmacéutico pueda conocer todo el historial clínico del paciente, siempre con su consentiento. En la televisión muchas veces si recomienda acudir al farmacéutico si tiene dudas, pero si no conocemos el historial completo del paciente, no podemos ayudar y en definitiva, no podemos hacer nuestro trabajo.
¿Qué significa, en definitiva, este acuerdo en las Islas Baleares?
Desde el punto de vista de SEFAC, es muy tante que aunque llevamos mucho tiempo trabajando, somos un poco desconocidos entre los farmacéuticos, e ir de la mano del Colegio de Farmacéuticos es una garantía para nosotros.
Desde que se aprobó la ley de tabaco en 2005 hasta hoy, ¿han notado un incremento de personas que acuden al farmacéutico a pedir ayuda para dejar de fumar?
Yo trabajo en una farmacia turística y quizás no sea el mejor ejemplo. Aunque yo creo que sí que ha habido una tendencia a dejarlo y la gente está más concienciada. Aunque lo que está claro es que, mientras no haya voluntad parte del paciente para dejar el tabaco, es muy difícil. Las recomendaciones, si la persona está pensando ‘ya lo dejaré´, no funcionan.
¿Qué les parece la nueva ley de tabaco?
A mí me parece estupendo. No entiendo la extrañeza de ciertos colectivos. Está comprobado que la persona se amolda y se acostumbra a los cambios, se prohibió fumar en los hospitales y la gente no fuma, se prohibió fumar en los cines y la gente no fuma… no han dejado de ir, eso no entiendo que estos sectores piensen que van a perder consumidores.
Otro tema polémico en estos momentos es la píldora del día después. Usted que trabaja en una farmacia, ¿se ha vendido mucho en estas preras semanas de venta libre?
No he visto una tendencia parte de la mujer a utilizarla como método anticonceptivo. Quizás sí ha habido una ligerísa diferencia con las ventas el año pasado, pero nada significativo.
¿Qué opinión tienen sobre este fármaco?
Nosotros elaboramos en su día un trabajo y desde un principio hubo ciertas reticencias, que hay que saber qué se receta y qué no. Pero al final se aprobó la ley, y nosotros la cumplos. Eso sí, elaboramos un protocolo de actuación que supone una responsabilidad para nosotros seria. Por ejemplo, se pregunta al paciente si toman otros medicamentos, es explica posibles efectos secundarios (como otras pastillas anticonceptivas), se pregunta sobre el momento exacto del coito y si ha tenido otros coitos sin protección…
Según datos que he encontrado del COFIB, sobran 150.000 vacunas de la gripe A y 200.000 mascarillas en Baleares.
Es una lásta que hayamos tenido que llegar estos derroteros. Siempre fui partidario de vacunarse, yo me he vacunado. En Baleares el centaje de gente que se ha vacunado es míno… pero claro, también ha habido muy mala prensa…
¿Le parece una solución el guardar las vacunas para el próxo año que igual no caducan?
Eso no se puede saber que no se trata de una fecha de caducidad. Hay que hacer un estudio sobre las cepas y ver si las cepas, de un año para otro, han mutado, y si la vacuna entonces es válida. De momento es posible saber si valen o no para otro año.
Seguiremos informando…