De hecho, según los cálculos, solo un 10% lo saben. Ser celiaco significa sufrir una intolerancia al gluten lo cual delita la dieta de la persona. Cuando se trata de la celiaquía refractaria, la enfermedad se complica, ya que si no se detecta a tiempo puede derivar en un linfoma intestinal.
Esta patología, considerada muy grave, es poco frecuente. En el mundo, sólo existen 4 centros de detección de la celiaquía refractaria, en Barcelona, París, Ámseterdam y Buenos Aires. En Terrasa (Barcelona) nació CatLab tras la integración de dos laboratorios. Se invirtió 6 millones de euros en equipamiento y 140 profesionales sanitarios atienden las necesidades de los pacientes. Cada día, pueden llegar a realizar 3.300 analíticas. En total, CatLab da servicio a 96 centros con una población referente de 850.000 personas.
La directora de CatLab muestra su orgullo de contar con un centro de estas características en Epaña, ‘ nuestro laboratorio cuenta con la citometría de flujo, técnica con una excelente sensibilidad y especificidad para su diagnóstico, especialmente revelante en las presentaciones atípicas de la misma´. Desarrollan técnicas especiales y automatización, centrándose en el campo de la biología molecular, citogenética, citometría, serologías, entre otros.
Seguiremos informando…