Arnés, durante la comparecencia en la Subcomisión para el Pacto de Estado en la Sanidad del Congreso de los Diputados, planteó una colaboración entre la Industria y las Administraciones públicas en el marco de tres objetivos bien definidos. Prero garantizar el acceso de los ciudadanos a todas las innovaciones y de forma equitativa. También invertir en el SNS para asegurar una sostenibilidad presupuestaria, y últo, apostar el desarrollo del sector farmacéutico que lidera la inversión en investigación y desarrollo. Pero ha insistido en que ‘colocar la sostenibilidad económica del Sistema Nacional de Salud en el prer plano de atención desvirtúa el debate, puesto que la situación actual, muy marcada la coyuntura, no es representativa de la realidad española a medio y largo plazo´.
Arnés alabó nuestro SNS que no es sólo que ofrezca una amplia cobertura de prestaciones, sino que se garantiza calidad de los servicios y el coste es muy bajo en comparación con otros países. Pero también recordó que ‘ el nivel de dotación de recursos económicos de nuestro Sistema es claramente insuficiente y resulta urgente aumentar el volumen de fondos´ o al final se terminará perdiendo calidad y eficacia en nuestro Sistema. También se ha referido al proceso transferencia de competencias en materia sanitaria a las comunidades autónomas y ha apoyado el Pacto de Estado en Sanidad para terminar con las ‘ diferencias en el acceso a los servicios sanitarios parte de los ciudadanos de distintas CCAA que pueden generar situaciones de inequidad y falta de cohesión, a las que debe darse respuesta´.
El director general de Farmaindustria no dejó escapar la otunidad de hablar sobre el gasto farmacéutico público en España que ha aumentado ‘si se detectan ineficiencias a causa de un consumo excesivo, las soluciones pasarán actuar sobre las variables que inciden en la cantidad demandada de recetas, pero no sobre los precios´ ya que el mayor gasto se debe al incremento de recetas emitidas.
Seguiremos informando…