La Asturiana, que incora estos ácidos en varios de sus productos, no ha tomado ninguna medida para informar a sus consumidores, y el momento, parece que tardarán en dar explicaciones.
Hace apenas dos semanas se hacía público en la revista Frontiers in Bioscience un estudio del Centro de Investigación Cardiovascular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares, en el que se alertaba sobre los daños hepáticos que causaba el consumo de ácidos linoleicos conjugados (CLA) trans, incluídos en numerosos alentos y suplementos dietéticos para adelgazar.
El estudio experental, realizado en ratones, planteaba que los alentos enriquecidos con CLA trans, como el Tonalín, que se comercializa como un complemento dietético y que se incluye en productos alenticios como la leche ‘Naturlínea’ de Central Lechera Asturiana‘ en España, pueden provocar un aumento del estrés oxidativo, inflamación, hiperglucemia, resistencia a la insulina, lipodistrofia y una acumulación anormal de grasa en el hígado. De este modo, el coordinador del trabajo, José MartínezGonzález, aseguraba que ‘aunque no se ha demostrado todavía su acción en humanos, los isómeros CLA trans causan verdaderos estragos en el hígado de los ratones‘.
El problema de todo este asunto es que se ha comunicado una realidad a medias. Según Magda Rafecas, doctora en Farmacia y Profesora Titular en Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, ‘hay varios tipos de isómeros naturales de ácidos linoleicos conjugados (CLA) trans. Estos isómeros se obtienen a partir de un proceso de extracción muy complejo, a partir del cuál se obtienen isómeros que son beneficiosos para la salud humana, algunos de ellos incluso se ha demostrado que son anticancerígenos, y otros que son perjudiciales, como ha demostrado el estudio publicado en Frontiers in Bioscience‘.
A pesar de que han sido varios los Medios de Comunicación los que se han hecho eco del estudio que asociaba los CLA incluídos en algunos suplementos y productos alenticios con los daños hepáticos y otros riesgos para la Salud de los consumidores, pocas han sido las marcas afectadas que han intentado aclarar que los isómeros de los ácidos linoleicos conjugados (CLA) trans de sus productos no son los perjudiciales para la Salud.
Por el momento Central Lechera Asutriana trabaja en ‘una estrategia comunicativa al respecto’, y ha preferido ‘no dar más publicidad a un estudio que podría generar más confusión’. El estudio se publicó el día 9 de Febrero, el mes se acaba, y los consumidores siguen sin saber nada. La compañía, según ha podido saber prsalud, ha decidido dar la callada respuesta como estrategia comunicativa, y sólo es posible obtener explicaciones llamando al teléfono de atención al consumidor.
Seguiremos informando…