- La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha firmado un acuerdo con la Unión de Consumidores de España (UCE). Prsalud ha querido profundizar en este asunto, que cada día preocupa más a los ciudadanos, y ha podido hablar con Pilar Rodrigo, presidenta de la SEME.
El principal objetivo es hacer llegar toda la información a los ciudadanos para que sean conscientes de lo tante que es acudir a un centro autorizado.
¿En qué consiste exactamente el convenio?
Convenio marco de colaboración entre las dos sociedades para garantizar y mejorar la protección de los derechos del usuario en cuanto a medicina estética.
A los médicos nos preocupa mucho la seguridad del paciente, queremos promover, entre los usuarios de la medicina estética, tratamientos de la mejor calidad y, sobre todo, de total seguridad. Que puedan acceder a una información sobre tratamientos reales, que eviten publicidades engañosas, que se acerquen a lugares autorizados, donde además estarán los médicos preparados y podrán recibir un diagnostico correcto.
También queremos que se explique el tratamiento con todo detalle, con sus posibles consecuencias y efectos secundarios, y que el paciente firme un consentiento como que han recibido toda la información sobre el tratamiento y están de acuerdo.
Además se dará toda la información sobre los productos homologados y aprobados la Agencia Española del medicamento, y es prescindible que el paciente sepa que si le revisa un médico preparado y surge algún problema será capaz de resolverlo y encontrar soluciones, en cambio si la persona no está bien preparada, no será así.
¿Cómo lo pondréis en práctica?
Queremos empezar con campañas de información generales sobre la legalidad vigente. Se indicarán cuales son los centros sanitarios de estética autorizados. Queremos ayudar a evitar en intrusismo dentro de la profesión con personal no capacitado. Nosotros trabajamos con todas las organizaciones de consumidores y nos consta que hay pocas denuncias en cuanto a medicina estética, hay más sobre cirugías en concreto, pero ayudaremos en la medida de lo posible a regularizar el sector.
Más adelante seguiremos con campañas más específicas, sobre tabaco, o en verano sobre la fotoprotección… También sobre posibles alarmas sociales algún tratamiento en concreto, como pudo ser la silicona que ahora está totalmente prohibida en España. Se ofrecerá toda la información y asesoramiento científico y clínico a los ciudadanos.
El proyecto está diseñado en su totalidad y ahora estamos empezando a ponerlo en práctica, aunque en realidad, hace mucho tiempo que lo venos haciendo, sólo que ahora estamos aunando esfuerzos con las organizaciones de consumidores.
¿Intet está ganando fuerza en sus estrategias?
Sí, aunque también utilizaremos otros sotes como los folletos, charlas con asociaciones usuarios, centros cívicos, Vamos a explotar todos los sotes posibles. Prero con las campañas más generales, y más específicas, q en realidad ya lo estamos haciendo.
¿Qué tipo de relación y colaboración tenéis con empresas o clínicas de estética?
No hemos hablado directamente con ellas sobre este acuerdo, pero confío en que colaborarán con nosotros. Pero de momento no sabemos nada, que ya te digo, no he hablado con ellas. Lo analizaremos en estos tiempos que llegan, a ver cómo actúan, aunque seguro que colaboran.
¿Cómo creen que va a afectar la nueva ley audiovisual a su sector?
A mí, la nueva ley, me parece genial. La medicina estética nos ayuda a mejorar nuestra autoesta, pero no podemos poner a la estética como el solucionador de todos los problemas. Porque tengas unos labios más carnosos no vas a triunfar en la vida, eso es mentira eso esta medida me parece estupenda.
¿Qué publicidad se puede encontrar todavía hoy en día que sea engañosa?
Sobre todo con el tema de adelgazar. Se anuncian un montón de ‘productos milagrosos´ que aseguran que aunque comas de todo, y no hagas ejercicio, con este producto adelgazarás. ¡Eso no es verdad!. También ocurre con el tema de la obesidad y las máquinas que aunque comas y no hagas ejercicio la máquina consigue que adelgaces, también es mentira.,
Por ejemplo, también ocurre, se anuncia el laser que no duele para las venitas. ¡Es mentira! Además, cuando hay un problema circulatorio tienes q ir al médico y que te hagan un diagnóstico. Es un médico quien tiene que valorara qué tratamiento debes seguir, que además no es indoloro, y es necesario que sea en un centro autorizado que en casos de efectos secundarios (surgen pigmentaciones ejemplo) sabrán cómo actuar y solucionarlo.
Se denuncian, en numerosas ocasiones, casos de prácticas inadecuadas en centros de estética no autorizados en España (y médicos no autorizados). ¿Cómo pueden controlar esto?
Es difícil, nosotros no somos policías, y este es un tema de legislación. Ya trabajamos, desde hace tiempo, con la Administración para regularizar los centros de estética. También trabajamos con los Colegios Médicos, con la Agenica Española del Medicamento… sólo nos faltaba la población, eso ahora incidos en este tema, que conzcan bien la información sobre los centros autorizados, los productos aprobados, las posibles consecuencias…
¿Qué casos son los más repetitivos en este tipo de situaciones?
Sobre todo en temas de labios que se realizan en centros no autorizados. O que acuden a quitarse manchas y luego hay veces que no son sólo manchas en la piel, sino que realmente hay un melanoma y no se les ha hecho el análisis necesario para el diagnóstico adecuado… es muy tante. Un láser que se aplica de forma incorrecta pueda dar lugar a pigmentaciones, a quemaduras… un médico siempre sabe solucionar el efecto secundario que puede surgir.
¿La cultura de la estética como es en otros países (como Venezuela) está empezando a plantarse en España?
Vivos en una sociedad ‘del bienestar´ donde la agen es muy tante, cada vez cobra más tancia. Pero en España la cirugía estética es muy seria. Somos un país pionero en Europa y referente y estamos muy orgullosos que significa que lo estamos haciendo bien. Y así queremos seguir. No queremos, para nada, llegar a lo que ocurre en otros países y trabajamos todos juntos para que esto no ocurra.
Es muy llamativo que en los últos cinco años `ha habido un incremento del 100 ciento del número de visitas de mujeres de 80 años o de más edad a los centros de estética´. ¿Cómo explican estos datos?
Puede ser que antes no iban y ahora vienen (risas). Realmente, si es cierto q cada vez se alarga más el tiempo de vida, con más salud, y les preocupa mantener un aspecto físico agradable que su mente es joven, y no se sienten reflejados en su cuerpo. Ven que e sus hijas les ha funcionado y dicen, yo también puedo cuidarme más… Está bien.
Pero también es curioso que con la crisis se ha reducido el número de tratamiento de estética pero ha aumentado en cuanto a empresarios y ejecutivos se refiere.
Bueno, en verdad esto empezó a notarse un poco antes de la crisis. La gente cada vez es más competitiva y empezaron a llegar gente nueva, joven, preparada y con mucha energía a las empresas. Los ejecutivos más mayores sentían que debían seguir mostrando un aspecto joven y saludable y es cuando empezaron a acudir a quitarse arrugas, a tratamientos sobre la piel… Sí que es cierto que se ha visto un incremento y ahora, con el tema de la crisis y lo difícil que está el tema del trabajo, todo el mundo busca tener un aspecto más agradable, una buena agen. Todo es tante, la formación, la experiencia, y también la agen.
Seguiremos informando…