La publicación, es fruto de un estudio realizado ambas entidades y que explica como puede averiguarse fácilmente si un medicamento contiene gluten o no. Según la investigación realizada la mayoría de los medicamentos están exentos de esta proteína, y aquellos que la contienen son en cantidades insignificantes, incluso menores que los denominados alentos ‘sin gluten’.
La normativa legal vigente es clara, obligando a los fabricantes de medicamentos a declarar tanto el gluten como el almidón de trigo en el cartonaje y el prospecto de los medicamentos que los contengan. La lectura y consulta del prospecto puede resultar fundamental para evitar a los celíacos la ingesta de gluten.
Ambos colectivos son conscientes de la existencia de otras guías como el Catálogo de Medicamentos, publicado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Vademécum Internacional, utilizado como referencia gran parte de los médicos proscriptores; y la compilación de fichas técnicas de la Agencia Española del Medicamento. Sin embargo, también apuntan que estas publicaciones no están siempre debidamente actualizadas o que, en ocasiones, entran en contradicciones.
Aunque la utilización de la guía y sus conclusiones son sencillas, ante cualquier duda siempre se recomienda consultarle a su médico o farmacéutico. La guía completa está disponible para todo aquel que quiera consultarla en la página web del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya.
Seguiremos informando…