El proyecto de investigación va a evaluar la variación de las concentraciones séricas de titanio a lo largo de su seguiento, desde el momento de plantación de la prótesis, el postoperatorio y a los 6 y 12 meses posteriores, en todos los pacientes con artroplastias totales de cadera cuyas cirugías se hayan realizado en los servicios de Traumatología y Ortopedia del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés y del Hospital Fremap de Majadahonda.
En concreto, los investigadores estudiarán la posible correlación entre el hecho de que se encuentren niveles altos de titanio en sangre y el que algunas prótesis se ‘aflojen’ y las posibles secuelas tóxicas el uso de estas prótesis articulares.
El aumento del interés clínico los posibles efectos de estas prótesis viene dado la práctica de artroplastias en Pacientes jóvenes, los cuáles requieren una mayor duración de la prótesis. Y otro lado, este interés viene determinado el uso de plantes metálicos no cementados que exponen mayor superficie de interacción entre el plante y el receptor.