El consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, se estrenó ayer en su nuevo cargo visitando el Hospital La Paz, donde mantuvo una reunión con el equipo directivo en lo que es su prera toma de contacto con el sector sanitario. Tras la reunión, Lasquetty acudió a la planta de trasplantes infantiles donde se realizan una media de 100 trasplantes al año.
|
23 de marzo de 2010. El nuevo consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, se reúne con el equipo directivo del Hospital Universitario La Paz |
El Hospital La Paz está consolidado como uno de los mejores centros trasplantadores en niños su actividad, con más de 1.400 trasplantes realizados hasta 2009 de intestino, hígado, riñón, corazón, multiviscerales, así como de médula, coa y hueso, lo que supone una media de 100 al año.
Por su parte, el Programa de Trasplante Hepático se inició en 1986 y desde entonces ha sido pionero en muchos aspectos como el prer trasplante de donante vivo en España en 1993. Se han realizado 548 trasplantes de hígado, cifra que supone la mitad de los realizados en toda España y el 70% de la Comunidad de Madrid.
‘Estas cifras vienen a demostrar la alta capacitación científicotécnica de los profesionales sanitarios de la sanidad pública madrileña‘, aseguró Lasquetty.
Es precisamente en La Paz donde se emplazará uno de los institutos de investigación sanitaria. Los otros tres estarán ubicados en La Princesa, 12 de Octubre y Ramón y Cajal que estudiarán el cáncer, el sida, enfermedades raras y medicina regenerativa, entre otras dolencias.
Con esta nueva iniciativa, la Comunidad de Madrid refuerza su compromiso con la investigación que se desarrolla en los centros del sistema sanitario público madrileño, ya que con la próxa puesta en marcha de los institutos de investigación sanitaria se facilita la traslación del conociento generado en los proyectos de investigación a la práctica clínica, lo que contribuirá a mejorar la calidad asistencial y la salud de los ciudadanos.