Caro le va a costar a la biotecnológica Genzyme el ‘tira y afloja’ que ha organizado su competencia desde que su fármaco estrella, Cerezyme, se contaminó este verano. Mientras ellos no han querido entrar en el juego considerarlo poco ético y otunista sus acciones han ido bajando y lo últo que se pide en Intet es la cabeza de su CEO, Henri Termeer, nombrado peor director general de una biotecnológica los lectores de TheStreet.com. Ahora se ha vuelto a contaminar otra planta y desde el Departamento de Comunicación no dan abasto para aclarar y desmentir noticias, rumores y acusaciones…
Bring Me the Head of Genzyme CEO Henri Termeer!
Las contaminaciones que ‘acechan’ a la biotecnológica Genzyme desde este verano están trayendo más cola de la que habían previsto cuando en junio la EMEA decidió parar la producción de Cerezyme, fármaco para el tratamiento de la enfermedad de Gaucher. En aquel momento se decidió ‘higienizar toda la planta, a pesar de que todos los tanques no estaban afectados’, explica a prsalud su responsable de Comunicación en España, Irene Tato. Esto supuso un parón de dos meses y durante cuatro los Pacientes han tenido que racionalizar su medicación.
En septiembre todo iba a volver a la normalidad, la empresa iba a retomar la producción y en diciembre iban a ser distribuidos los preros viales (el proceso de producción tarda unos 100 días). Ha sido entonces cuando en la planta de Allston Landing (Massachusetts) se han detectado ‘sustancias en suspensión’ en tres fármacos. ‘Partículas de metal, gomas o fibras’, según publicaba la semana pasada ‘The New York Tes’ en su edición digital.
A pesar de que en diferentes foros y tales se ha hablado de cinco, puestos en contacto con la EMEA y la AEMPS, han confirman a prsalud que son tres los productos afectados: Cerezyme 200, Fabrazyme y Thyrogen, para la enfermedad de Gaucher, Fabry y cáncer de tiroides, respectivamente. Otro ‘mazazo’ para los Pacientes de Gaucher que ya es la segunda vez que tienen que hacer cuentas para que fármaco llegue a todos.
Tanto la cartera de sanidad como la propia empresa fabricante aseguran que ‘no se ha puesto en evidencia que este hecho tenga repercusiones de Salud‘ y lo único que recomienda la AEMPS es que ‘los profesionales examinen los viales antes de la administración, y los desechen si observan partículas visibles o cambio de coloración. Para Fabrazyme se recomienda además la utilización de un filtro‘.
Parece que la situación no ha trascendido, al menos este es el mensaje de tranquilidad que llega desde la Fundación Española para el estudio y la terapéutica de la Enfermedad de Gaucher. Su presidenta la doctora Pilar Giraldo ha asegurado a prsalud que ‘de momento hay medicación para los Pacientes más graves, y para los leves hay otras alternativas de uso compasivo’.
La normalidad está prevista para el prer trestre de 2010 pero ¿qué pasará si esto no se cumple? En Genzyme aseguran que esto no ocurrirá y su presidente adelanta que ‘en abril de 2010 habrá un 10% de stock‘, hasta ahora inexistente que ‘la compañía trata a unos 200 Pacientes para los que fabrica el producto según demanda’.
Aclarado esto ahora es Henri Termeer el que está en el punto de mira de algunos medios de comunicación americanos. Puestos en contacto con Genzyme han asegurado a prsalud que ‘no hay ningún indicio ni declaración que haga sospechar que vaya a ditir el Presidente’.
Seguiremos Informando…