Después de conocer las reacciones de casi todos los agentes del sector farmacéutico, ahora es FEDIFAR la que también ha querido mostrar su rechazo a las nuevas medidas aprobadas el Ejecutivo en el Real Decreto de Ley de Racionalización del Gasto Farmacéutico. A pesar de su disposición a colaborar con el Ejecutivo, FEDIFAR lamenta la aprobación de estas medidas coyunturales, cuando debería apostarse medidas estructurales y eficaces en un marco global y que no sólo se “cargue” siempre la responsabilidad sobre los mismos agentes.
La patronal más tante de la distribución farmacéutica en España recuerda que la bajada de los precios de los medicamentos, de hasta un 30% en el caso de los genéricos, repercute de manera directamente procional sobre los márgenes de las distribuidoras, lo que supone un lastre insalvable sobre el beneficio diario de éstas. Aunque es pronto para realizar estaciones precisas, FEDICAR prevé un grave pacto en las cuentas de beneficios de las empresas de distribución mayorista, ese descenso del precio de los medicamentos.
Como últo punto, pero no ello menos tante, desde la Federación han querido recordar una vieja petición desatendida hasta el momento, y que tampoco se ha abordado en el citado Decreto. FEDICAR solicita una necesaria modificación del margen fijo para las presentaciones de medicamentos de precio elevado, medicamentos cuya distribución es necesaria pero que en muchas ocasiones retan pérdidas en vez de ganancias.
Seguiremos informando…