- Las lámparas de autobronceado, la reducción de la capa de ozono, y la sobreexposición solar a la que muchas personas se sometieron en los años 60, son las principales causas del incremento de los casos de cáncer de piel.
Cómo abordar el tratamiento y la aplicación de las nuevas técnicas de tratamiento, así como el enfoque de las campañas de prevención son, precisamente, algunos de los temas que más de 150 expertos internacionales están abordando en el XIII Congreso Mundial de Cáncer de Piel en Madrid.
La llegada del verano es siempre una época en la que comienzan a circular los medios informaciones relacionadas con los riesgos de la exposición solar. El gran protagonista en los últos años ha sido, con diferencia, el cáncer de piel melanoma. Si bien es cierto que el melanoma es el responsable del 90 ciento de las muertes de cáncer de piel, los expertos señalan que este tipo de tumor representa tan sólo el 5 ciento de los cánceres de piel, siendo más prevalente el cáncer de piel no melanoma.
En España se registran cada año más de 50.000 nuevos casos de cáncer de piel, y es más frecuente en personas adultas, de piel clara y con antecedentes de exposición solar tante. La incidencia de este tipo de cáncer sigue aumentando, alertan los expertos, debido a la mayor longevidad de la población.
Uno de los aspectos más controvertidos tratados en el XIII Congreso de Cáncer de Piel, organizado la Asociación española de Cáncer Cutáneo (ASECCUT) y patrocinado la Skin Cancer Fundation, ha sido la falta de diagnóstico, sobre todo en las personas mayores. ‘Los médicos de atención praria no reconocen el melanoma, ello es necesario, no sólo educar y seguir formando a los dermatólogos, sino a los médicos de otras especialidades’, ha declarado el doctor Perry Robins, presidente de Skin Cancer Fundation durante el transcurso del congreso.
‘Las lámparas de autobronceado producen cáncer de piel melanoma, eso deberían prohibirse a la gente más joven, un grupo más vulnerable a los rayos ultravioleta’. Así de tajante se mostró el doctor Robins respecto a la polémica de las lámparas de rayos UVA, de la que también se debatirá en este forum de expertos en dermatología.
El congreso se completa con diferentes ciclos de ponencias en las que se abordarán temas tan controvertidos como la influencia del tabaco en el cáncer de piel, o la tancia de las campañas informativas entre la sociedad.
Seguiremos informando…