En la Tierra a martes, octubre 22, 2024

‘9 de cada 10 Pacientes obesos fracasa en el tratamiento’

‘Mujer de mediana edad, con un índice de masa coral superior a 40, y que lleva toda la vida haciendo dieta’. Así define el doctor Rafael González Costea al perfil de paciente que acude a la unidad de obesidad que coordina en el USP Hospital San Jae de Torrevieja en Alicante, prera de este tipo en nuestro país. El 90 ciento de los pacientes fracasa en el tratamiento farmacológico y dietético, es entonces cuando la cirugía bariática se convierte en la alternativa más eficaz.

 

La obesidad se ha convertido en un problema de salud mundial, a nivel epidémico, según ha declarado la Organización Mundial de la Salud. Y nuestro país no escapa a esta ‘epidemia’. El 37 ciento de los españoles padece sobrepeso, y un 15 ciento es obeso. El problema es aún más preocupante entre los más pequeños, ya que el 80 ciento de los niños con sobrepeso será obeso cuando sea adulto, y los datos actuales parecen demostrar la tendencia. Así, el 26,3 ciento de los niños tienen problemas de sobrepeso y el 13,9 ciento padece obesidad.

 

El tratamiento de la obesidad se ha convertido para las autoridades sanitarias en un auténtico reto en el que deben poner todos sus esfuerzos tanto médicos como administraciones. El abandono de la dieta mediterránea la comida basura, y el sedentarismo, son las principales causas. Acabar con la obesidad depende, pues, no sólo de un tratamiento clínico, sino de un cambio de estilo de vida.

 

gonzalez_costeaLas ‘dietas milagro’ son para el doctor Rafael González Costea, director de la Unidad de Obesidad de USP Hospital San Jae, uno de los factores desencadenantes de la obesidad, sobre todo en mujeres. ‘El perfil del Paciente al que atendemos en la unidad es el de una mujer de mediana edad, que ha fracasado en sus intentos reducir su peso. Este grupo constituye casi el 80 ciento de los Pacientes que pasa su consulta.

 

El tratamiento, según explica el doctor González Costea, debe ser integral. ‘Antes de comenzar con el tratamiento  se somete al Paciente a un control muy exhaustivo: se valoran antecedentes familiares de obesidad, y un control de su estado de salud en general. Posteriormente se instaura el tratamiento dietético y farmacológico’. En esta unidad de la obesidad, pionera en España, participan cirujanos, nutricionistas y dietistas.

 

‘Los resultados son visibles al finalizar el prer trestre’, declara el doctor González Costea. Sin embargo, son las épocas estivales, como Semana Santa o verano, cuando el paciente ‘relaja’ sus hábitos, y el tratamiento termina fracasar en casi el 90 ciento de los casos.

 

quirfano‘La cirugía bariática se convierte para los Pacientes obesos, entonces, en la alternativa más eficaz y en la solución a muchas de las patologías asociadas a la obesidad, como diabetes, problemas cardiovasculares, problemas de infertilidad en mujeres y de disfunción eréctil en hombres, o de incontinencia urinaria entre otros muchos’, explica González Costea. De hecho, aquellos Pacientes que tras la cirugía pierden más del 75 ciento de la masa coral excedente, recuperan su vida con total normalidad. Y así lo corrobora Gonzalez Costea. ‘Hemos tenido casos de Pacientes obesos que estaban en paro que nadie quería contratarles su estado físico, y tras la cirugía, han encontrado trabajo’.

 

El éxito de la cirugía bariática es superior al del tratamiento farmacológico y dietético en los pacientes obesos. Una de las razones, según relata el doctor González Costea es que ‘el grado de compromiso del propio enfermo es mayor, ya que está concienciado de que tiene un problema de salud grave’.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.