La celebración del Día Mundial del Párkinson el 11 de Abril ha servido para, una vez más, comprobar el desconociento entre la sociedad sobre los síntomas de esta enfermedad. Una reciente encuesta entre más de 5.000 ciudadanos de toda Europa ha destacado que sólo el 44 ciento de la población puede identificar el Párkinson como una condición neurológica que afecta al moviento de la persona.
‘Se necesita hacer mucho para aumentar la concienciación del Parkinson, en particular para destacar el profundo efecto que la enfermedad tiene en las personas y sus cuidadores y familiares’, ha declarado el director general de la Asociación Europea de la Enfermedad de Párkinson ( sus siglas en inglés EPDA), KnutJohan Onarhe recientemente con motivo de los diferentes actos del Día Mundial del Parkinson.
Los problemas en el moviento y la marcha son los síntomas más conocidos del Párkinson, pero ni son los únicos, ni los que mayores problemas acarrean a los Pacientes. Una reciente encuesta realizada entre más de 5.000 europeos ha revelado que también, el 62 ciento de los encuestados reconoce la depresión como un síntoma asociado al Parkinson.
Para mejorar el conociento de esta enfermedad y sus consecuencias entre los Pacientes, la Asociación Europea de la Enfermedad de Párkinson (EPDA) comenzará una nueva fase de la campaña europea ‘Life with Parkisnon’ que está actualmente disponible en 12 idiomas y se lanzará durante el Congreso mundial del Parkinson (WPC) en septiembre de 2010, en Glasgow, Reino Unido.
Desde España, las reivindicaciones del colectivo de Pacientes afectados también han ido encaminadas a la concienciación a la sociedad de los problemas y dificultades que entraña vivir con parkinson, más allá de los síntomas motores. Pero sobre todo, este año las reivindicaciones han ido dirigidas a las administraciones sanitarias. En este sentido, La Federación Española de Parkinson (FEP) ha reclamado la construcción del Centro Estatal de Referencia de Parkinson, cuya construcción se aprobó hace seis años y que aún no se ha iniciado. ‘Desde el IMSERSO nos aseguraron que en 2010 se comenzarían las obras y exigos que así sea’, asegura José Luis Molero, presidente de la FEP.
Seguiremos informando…