5 personas, 6 meses de trabajo frenético, 1 proyecto titulado ‘Pharma Fabula’ y 1 intenso día antes de la final. La cita será en Mónaco en la tercera edición del NFC Forum Global Competition 2010. Allí estarán presentes los integrantes de un dispositivo que permite identificar medicamentos a través del móvil. Prfarmacia ha querido conocer como se gestó este interesante proyecto de la mano de uno de sus responsables, el Profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca Miguel Ángel Sánchez.
¿Cómo surgió la idea de este proyecto?
Surgió en el año 2009 dentro del llamado ChipLab, un grupo de trabajo concreto dentro del Club de Innovación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Este grupo trabaja en proyectos de innovación con tarjetas inteligentes. Yo mismo fui el encargado de marcar la línea de trabajo con la tecnología NFC y un alumno, Fernando Fernández Fidalgo, ideó una aplicación llamada ‘Fabula’ que permitía reconocer objetos con el móvil.
¿Por qué medicamentos y no otros objetos?
Fue algo que se le ocurrió posteriormente a Fernando como una de las muchas aplicaciones posibles. Después le puso el nombre de ‘PharmaFabula’.
El equipo está compuesto 5 personas que son realmente las han hecho con su trabajo que el resultado final sea excelente. Por un lado, está Fernando Fernández Fidalgo, que fue el alumno que ideó y realizó en gran parte el proyecto. Fernando es un genio, como lo demuestra que 2009 fue elegido como ‘Emprendedor Europeo’. Otro de los alumnos participantes, José María Pérez Ramos, ha creado incluso su propia empresa especializada en tarjetas inteligentes. Juan Agustín Fraile Nieto, Analista del Centro de Proceso de Datos de la Universidad; Monserrat Mateos Sánchez, profesora de la UPSA y yo mismo completamos la ‘plantilla’.
¿Cuánto tiempo habéis necesitado desde el naciento de la idea?
La verdad es que ha sido en tiempo récord, sólo en 6 meses.
¿Este software sólo está destinado a personas invidentes?
¡No! Hemos orientado el proyecto a personas ciegas que para ellas es especialmente útil, pero este software sirve para todo el mundo. Si nos paramos a pensar, ¿No es más útil oir el prospecto que leerlo? Además se puede personalizar la información para cada paciente y mostrar en el móvil un vídeo explicativo, no sólo audio. Como lo hemos orientado a ciegos hemos elegido el formato audio, pero cambiarlo a vídeo es algo que admite el software.
¿En qué consiste la tecnología NFC y RFID que utiliza vuestro sistema?
Para que resulte comprensible, básicamente NFC (Near Field Communication) es un protocolo que indica cómo se pueden comunicar, de forma inalámbrica y proxidad, dos dispositivos ( ejemplo móviles) entre sí o entre una etiqueta y un dispositivo. Se parece al Bluetooth pero con otra orientación.
Por otra parte, RFID (siglas en español identificación radiofrecuencia) define la forma en la que se puede leer y escribir información en etiquetas o tarjetas especiales, denominadas tarjetas RFID. De este modo, ejemplo, podemos usar un móvil con tecnología NFC para leer y/o escribir la información que hay en una etiqueta RFID pegada en la caja de un medicamento.
¿Sirve para todo tipo de medicamentos o existen excepciones?
No hay ninguna excepción, las etiquetas RFID puedes ser de muchas formas y eso facilita la labor.
¿Tenéis pensada una comercialización a corto plazo del producto?
Nuestro objetivo es que se use. Empezamos a tener algunos contactos, pero son conversaciones muy generales y aún iniciales. Es una tecnología muy barata y eso facilita las cosas.
¿Cuáles son los futuros usos que podrían darse?
Cualquier cosa que uno pueda aginarse en reconociento de objetos comunes. Por ejemplo: acercarlo a un envase de un alento y que te diga sus propiedades, caducidad, etc. Incluso podríamos descargar un vídeo sobre recetas recomendadas.
¿Habéis recibido algún tipo de ayuda de algún tipo de organismo?
El Club de Innovación se financiaba con fondos de la Universidad y de la Fundación Caja Duero. Este proyecto se financió con parte de esos fondos, sin embargo ahora la Fundación Caja Duero no puede atar recursos a causa de la fusión de Caja Duero y Caja España) lo que estamos buscando ‘patrocinadores’ para el ChipLab para el próxo curso.
¿Qué otros proyectos han desarrollado anteriormente?
Anteriormente hemos desarrollado ‘FastPay’, el cual permite hacer pagos con el móvil usando tecnología NFC, y en la actualidad estamos trabajando en ‘PayManager’, una solución muy práctica que permitirá pagar la ORA con el móvil e incluso renovar el ticket de forma remota con él.
¿Y en el futuro? Otro de los proyectos estrella es ‘ASIMOV’, Asistente Móvil para ciegos, que incluirá varios servicios de utilidad para personas invidentes. Nuestra relación con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) es excelente.
¿Cuáles son las expectativas respecto a la final de Mónaco?
El proyecto es muy bueno y potencialmente ganador. Pero es el prer año que participamos en este certamen, no somos conocidos y todos los miembros del jurado son de Europa del norte. Aún así tenemos esperanzas de quedar entre los tres preros. Estamos trabajando muy duro todos para conseguirlo.
¿Habrá vida después de la competición?
Por supuesto, necesitamos acuerdos de colaboración para que este proyecto y otros sigan saliendo. Tenemos prevista una ampliación de ‘PharmaFabula’ muy tante y estamos interesados en empresas que quieran ayudarnos a conseguirlo. Por supuesto, los resultados podrían ser luego explotados conjuntamente entre la universidad y las empresas colaboradoras. Tenemos alguna empresa internacional interesada, pero aún estamos en la negociación inicial. En cualquier caso, sería bueno tener varias empresas para poder realizar varios proyectos.