Según ha revelado una encuesta realizada en una pequeña muestra de pacientes y sus parejas en 8 países, entre ellos, España, más de la mitad de los encuestados declara una falta de apoyo emocional tras el diagnóstico parte de los profesionales sanitarios.
Los profesionales sanitarios no prestan la suficiente atención a nivel psicológico al paciente con cáncer de próstata, y se centran únicamente en los aspectos de diagnóstico y el tratamiento. Esta es una de las principales quejas de los pacientes y sus familiares, según ha desvelado la encuesta ‘Envejeciento del Hombre’ a través de Intet entre 624 hombres con cáncer de próstata de 8 países.
Además, los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que los pacientes necesitan disponer de una mejor información sobre las distintas opciones de tratamiento disponibles y el pacto que estos tratamientos pueden tener sobre su calidad de vida, en aspectos tan tantes como la salud sexual. De este modo, más del 34 ciento ha declarado que la información recibida no ha cumplido sus expectativas.
Otro aspecto que revela la encuesta, es el gran pacto emocional que tiene el cáncer de próstata en el varón, más reacio a hablar y exteriorizar sus sentientos. Así, casi el 90 ciento de los hombres encuestados consideran que hubiera sido útil tener un ‘amigo’ con experiencia en cáncer de próstata con quién poder hablar.