España dispone de uno de los más amplios registros del mundo de complicaciones infecciosas en la población de enfermos trasplantados, lo que permite conocer con profundidad las características epidemiológicas de estas infecciones y diseñar estrategias preventivas y terapéuticas de las situaciones de mayor frecuencia o gravedad.
Así se presenta REIPI, única en el mundo y constituida en enero de 2003 y que ya cuenta en su haber con 40 grupos de investigación y clínicos, distribuidos en nueve comunidades autónomas. ‘La existencia de esta Red ha sido esencial para definir objetivos científicos, incluir inmunólogos en la actividad científica y, sobre todo, interrelacionar grupos de investigación básica y clínica, lo que ha permitido el abordaje de las enfermedades infecciosa desde una perspectiva multidisciplinar’, explica Jeróno Pachón.
Para ello, la Red cuenta con una serie de colecciones bacterianas que se vienen recogiendo desde 2003 y que suman más de 3.800 cepas clínicas y con un banco de vectores de expresión. Además, dispone de dos plataformas tecnológicas y de un Plan de Formación para investigadores de toda la geografía española. ‘Gracias a todo esto, REIPI tiene capacidad propia para realizar ensayos clínicos académicos, financiados el Instituto Carlos III’, añade el coordinador.
En concreto, da prioridad a la investigación de 12 problemas de Salud no resueltos, basados en enfermedades prevalentes y de pacto sanitario elevado, o en cuestiones en las que existen necesidades sanitarias insatisfechas: Uso de anticrobianos; Escherichia coli; Pseudomonas aeruginosa; Staphylococcus aureus resistente a meticilina; Acinetobacter baumannii; Infecciones asociadas a dispositivos; Tuberculosis; Infecciones respiratorias, incluyendo desde 2009 la gripe pandémica; Infecciones en trasplantes; Diseño y evaluación de anticrobianos; Diseño y evaluación de nuevas tecnologías diagnósticas; y Endocarditis infecciosa.
Por otro lado, la revista también se adentra en los cinco años transcurridos desde la creación de la Plataforma Tecnológica Española Medicamentos Innovadores y su contribución a revitalizar la I+D nacional. En la sección Investigación y Economía también desgrana la ‘Acción Estratégica en Salud 2010’; y en ¿Qué supuso? se aborda el descubriento de la anestesia gaseosa. La tribuna invitada es, en esta ocasión, para el Director Científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), Jaume Bosch, bajo el título ‘Investigación traslacional en biomedicina: una vía de dos direcciones’.