Cada 30 segundos muere un niño en el continente africano a causa de la malaria. Según la OMS, casi un millón de personas mueren en el continente africano cada año a causa de esta enfermedad. Nuevos test permitirán un diagnóstico más rápido.
El 25 de Abril ha servido, un año más, para recordarnos que la malaria sigue presente en el mundo, y que son los más desfavorecidos los que la siguen padeciendo. Cada día mueren unos 3.000 enfermos, principalmente niños menores de 5 años.
Uno de los mayores problemas de esta enfermedad es el diagnóstico, sobre todo en países pobres de África. Para ello, la Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha un programa basado en test rápidos de diagnóstico de la malaria. Según sus responsables, estas pruebas permiten realizar a personas que viven en lugares remotos o muy pobres un diagnóstico.
Muchas son las iniciativas, que también desde las empresas privadas ayudan a la investigación y difusión de la información contra la malaria. el programa piloto ‘SMS for Life’ en Tanzania, una colaboración entre Roll Back Malaria, Novartis, IBM y Vodafone que aprovecha la tecnología móvil para ayudar a elinar los excedentes de antaláricos, un programa que mejora el acceso a tratamientos contra la malaria.