En este proyecto se ha trabajado con más de 100 compuestos activos; se han utilizado más de 40 sistemas de liberación de fármacos; se encuentran en proceso de evaluación clínica un total de 6 moléculas; y se han generado 90 patentes de nuevas moléculas y 13 publicaciones. Se ha llevado a cabo en 30 centros públicos de investigación y se han invertido más de 33 millones de euros durante sus cuatro años de duración.
El consorcio Nanofarma, formado PharmaMar, Noscira y Sylentis Grupo Zeltia, Laboratorios Rovi, Faes Farma, Lipotec y Dendrico, presentó ayer las conclusiones del proyecto ‘Sistemas de Liberación Dirigida de Fármacos’, en un acto presidido la ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia, quién afirmó que este modelo de cooperativismo entre empresas tradicionalmente competitivas ‘había cumplido sus objetivos’.
Nanofarma surgió en 2006 como respuesta a la necesidad de agrupar recursos y esfuerzos para promover la innovación en el área de los sistemas de administración de los fármacos. Subvencionado el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dentro del programa CENIT, el proyecto tiene objetivo principal procionar a la sociedad medicamentos más eficaces y seguros, a un coste lo más reducido posible.
Según el director general de Pharmamar Luis Mora, ‘un producto diferenciado su sistema de liberación puede ofrecer numerosas ventajas que mejorarán la calidad de vida de los Pacientes y harán descender los costes totales del Sistema Nacional de Salud, ya que se incrementará tanto la eficacia como la seguridad del fármaco en cuestión’, apuntó Mora.
https://www.youtube.com/watch?v=v9HWbKl4Sc |
El Consorcio ha trabajado con más de 100 compuestos activos entre antitumorales, antiosteoóticos, anticoagulantes y distintas moléculas destinadas a enfermedades neuronales, oculares e infecciosas. Con ellas se han utilizado más de 40 sistemas de liberación de fármacos, entre los que se incluyen liposomas, nanopartículas poléricas y nanocápsulas, micropartículas, dendrímeros, dispersiones sólidas y promotores de absorción. Asismo, se encuentran en proceso de evaluación clínica un total de 6 moléculas o formulaciones para el tratamiento de cáncer, trombosis, diabetes vía oral, Alzheer y glaucoma. También se han generado 90 patentes de nuevas moléculas y 13 publicaciones.
El proyecto se ha llevado a cabo en 30 centros públicos de investigación y se han invertido más de 33 millones de euros durante sus cuatro años de duración, de los que cerca de 15 han corrido a cargo del CDTI a través del programa CENIT.
Según explicó Garmendia un informe reciente de la OCDE situaba a España como el segundo país, sólo detrás de EEUU, que mayor proción de PIB dedica a la I+D+i sanitaria, ‘una muestra más de la madurez del sector biotecnológico en nuestro país’.
Seguiremos Informado…