Una de cada ocho mujeres será diagnosticada de cáncer de mama a lo largo de su vida y, de estas, un 15 ciento estarán en edad fértil, y ellas son las son las principales pacientes de los programas de preservación de la fertilidad disponibles en todo el mundo. 354 mujeres de toda España han preservado su tejido ovárico a través del Programa de Preservación de la Fertilidad de la Comunidad Valenciana, un programa pionero en nuestro país y que ya cuenta con dos gemelos entre sus ‘hijos’. Prpacientes entrevista a la doctora María Sánchez responsable del Programa.
¿Quiénes son las principales pacientes que acuden a las técnicas de fertilidad?
El de mujer que acude a estas técnicas suele ser una mujer con cáncer de mama y que se encuentra, justamente en el mejor momento de su vida. Muchos de los casos desgraciadamente coinciden con el hecho de estar planteándose ser madres en ese momento, cuando le diagnostican el cáncer, y además les dicen que el tratamiento y el tiempo que va a pasar es muy probable que después sean infértiles.
¿Cuáles son las principales técnicas que existen en la actualidad?
Las técnicas disponibles y clínica mente establecidas desde hace muchos años es la congelación de embriones; la congelación de tejido ovárico y la congelación de ovocitos.
Para la congelación de ovocitos, la técnica que más predomina ahora es la vitrificación y es una forma de congelación ultrarrápida mediante la cual se congelan dos ovocitos para una posterior fecundación de los mismos y transferencia del embrión uterino mediante esa fecundación. Lo que ocurre en el cáncer de mama es que esta opción no está indicada falta de tiempo para las Pacientes que se precisan entre 2 y tres semanas. Además, precisa el uso de hormonas, y en el cáncer de mama pueden estar contraindicadas.
La criopreservación de tejido ovárico se puede hacer en cualquier fase del ciclo, es una intervención quirúrgica pero no interfiere en el tiempo ni precisa el uso de hormonas. Lo que se extrae es un fragmento de corteza ovárica, que es donde se hayan alojados los ovocitos para su posterior plante y reanudación de la función ovárica, tanto hormonal como reproductiva.
Y la congelación de embriones, es una técnica habitual en reproducción asistida que consiste en la estulación hormonal, la obtención de ovocitos, su fecundación invitro y congelación del embrión.
¿Cómo puede afectar el tratamiento de cáncer de mama a la mujer?
Lo que hace la quioterapia sobre el ovario es disminuir la reserva ovárica. Actúa disminuyendo el tiempo que una mujer va ser fértil. Puede disminuir tanto que con la prera sesión de quioterapia ya no vuelva a presentar una menstruación, o puede que haya embarazo después de superar el cáncer de mama de forma natural. Depende de la edad de la Paciente, y del diagnóstico.
¿Cuál es la edad recomendada para realizar la intervención?
Edad mína para todo lo que es técnica de reproducción asistida, la congelación de ovocitos y la congelación de embriones, en España deben ser mayores de edad. Para la congelación de tejido ovárico no hay una edad mína. Y edad máxa es según autores. Según la American Society of Clinical Oncology (ASCO), se habla de a partir de los 40 años no se es recomendable acudir a ninguna técnica. Puesto que el beneficio que obtendrían frente al perjuicio que le causaríamos al paciente, aunque fuera míno, no sería deontológico ni práctico. Hay otros autores que hablan de los 35 años como edad máxa. Yo personalmente creo en una individualización según la reserva ovárica que tenga la mujer en ese momento concreto del diagnóstico del cáncer.
¿Qué problemas éticos representan este tipo de prácticas?
Éticos depende de cada persona, los problemas respecto, sobre todo, a congelar embriones. Respecto a la congelación de ovocitos no creo que haya problemas éticos, y respecto tejido ovárico, tampoco ninguno, puesto que es un tejido de la propia mujer para usarlo en ella misma. Cuando hablamos de embriones si pueden existir problemas éticos respecto al destino final de los mismos.
¿Y problemas legales?
Son legales todas, lo que ocurre es que respecto a la preservación del tejido ovárico se necesita obtener la acreditación específica de las administraciones sanitarias autonómicas y la comisión nacional de Reproducción asistida para la práctica, y sobre todo, para que se revise bien y si se crioreserva ese tejido, tenga todas las condiciones.
¿Los hombres también acuden a estas técnicas?
Se ven afectados no de forma parecida, puesto que la biología del ovocito y del espermatozoide son muy diferentes. Pero se ve afectada su capacidad reproductiva la quioterapia, incluso las propias enfermedades oncológicas. Siendo algo sencillo como es, debería informarse a los hombres sobre la posibilidad de preservar su fertilidad
¿Cuáles son los otros motivos que llevan a una mujer a acudir a estas técnicas?
A una mujer, cuando existe riesgo de perder el ovario. Por ejemplo en patologías relativamente frecuentes en la mujer, como es la endometriosis, puede ser que haya sido intervenida en múltiples ocasiones, y esté pendiente de una nueva cirugía y en su centro de origen le dirán que es muy posible que te quedes sin ovario/s, entonces se intentaría una cirugía conservadora, pero si hubiera que elinar su ovario, siempre se puede obtener corteza.
¿Y cuál es el grado de éxito?
De forma objetiva, hemos hecho plante a 10 mujeres, y tenemos ya unos gemelos, que son el número 7 y 8 de los nacidos en todo el mundo según la técnica de criopreservación del tejido ovárico. Pero analizando un poco mas los datos, las preras cortezas plantadas eran casos en los que era muy difícil que se consiguiera un embarazo posterior, que ya se habían sometido a quioterapia previa a la extracción; que a pesar de su edad avanzada no deseaban técnicas de reproducción asistida. Y los últos casos hechos son muy recientes, el últo el día 26 de marzo, entonces la actitud es expectante. Los últos cinco plantes han sido muy recientes. Por lo menos 1 de 10. Las expectativas de los últos están todavía abiertas
¿Cuáles son las posibles consecuencias de este tipo de técnicas para la Paciente?
Realmente no, que es una cirugía muy poco invasiva. No se corta ningún órgano, se puede hacer a través de una laparoscopia pero es raro que haya una contraindicación a pesar de su enfermedad de base oncológica es raro que hay una contraindicación para la cirugía.
El Programa de Preservación de la Fertilidad de la Comunidad Valenciana ha atendido, desde su creación en 2005, a 354 mujeres de toda España con el objetivo de preservar su tejido ovárico y tener la posibilidad de ser madres en un futuro.
Seguiremos informando…