En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

Campaña UCB Pharma: conocer la epilepsia nos hace iguales

Cualquiera diría que la epilepsia es uno de los trastornos neurológicos más comunes. 50 millones de personas de todo el mundo sufre esta patología, y en nuestro país, cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos de epilepsia. Este colectivo corre el riesgo de ingresar en el dudoso honor de pertenecer al 60 o 90% de las personas que no recibe el tratamiento correcto falta de recursos, o lo que es peor, el estigma social al que va acompañado.

Sin embargo, entre el 70 y el 80% de las personas que son tratadas para la epilepsia hacen una vida plena. De ellos, el 60% de los casos pueden elinarse completo con la administración de un único fármaco. Sin embargo, la falta de información provoca que estos pacientes se les aparte de la sociedad. En los colegios el dato es aún más alarmante. Debido a la falta de preparación e información parte de los profesores, los alumnos de entre 7 y 12 años que sufren crisis epilépticas son enviados a casa, cuando en realidad, no es necesario si se sabe tratar a estos niños.

 

Es en este sentido, UCB Pharma, junto con la Sociedad Española de Neurología y la Federación Española de Epilepsia han puesto en marcha una iniciativa que promete a desestigmatizar esta enfermedad. ‘Conocer la epilepsia nos hace iguales’ es el lema de esta campaña divulgativa e informativa cuyo fin últo es formar al profesorado en esta enfermedad y hacer ver que no hace falta sacar al niño del colegio una crisis y que con unos cuantos cuidados, en  un par de minutos todo ha vuelto a la normalidad.

 

El 3,7% de los niños de entre 3 y 6 años sufren epilepsia y ésta puede ser desde parcial  a generalizada. Aún en el peor de los casos, (convulsiones y pérdida de conociento) la crisis no dura más de un par de minutos y en ese momento es prescindible saber cómo reaccionar. En esta campaña de divulgación se quiere desmontar los falsos mitos que rodean a estas personas, como ejemplo, nunca hay que introducirle objetos en la boca, ni sujetarle en pleno proceso convulsivo. Splemente hay que quitarle de alrededor los objetos con los que se puedan hacer daño, y a ser posible, ponerle algo a modo de almohada para mitigar los golpes de cabeza con el suelo.

 

Pero el papel de los padres también es tante. Han de conocer la enfermedad y saber que sus hijos no tienen qué ir a colegios especiales, pues sólo un 5 % de los niños que sufren epilepsia necesitan educación especial, y generalmente está asociada a un retraso psicomotriz. Han de informar a los profesores de sus hijos en qué consiste la epilepsia y cómo actuar, pero sobre todo han de hacer ver al niño que no les pasa nada malo, sólo tienen una enfermedad que se puede tratar.

 

UCB Pharma ha iniciado así una campaña masiva de educación toda España, con la ilusión de que se elinen las barreras sociales y educacionales de estos niños que, con una correcta medicación, pueden hacer una vida normal.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.