El sector del autocuidado gana adeptos día a día y se sitúa como uno de los nuevos valores de futuro. La Asociación para el autocuidado de la salud (Anefp), que aglutina a las compañías que fabrican y comercializan estos productos, ha reelegido recientemente a su Presidente, Jaume Pey. Pey, que además es el Director General de Laboratorios Zambón, ha analizado en una entrevista los objetivos de su nuevo mandato y como afrontar un futuro que se plantea incierto.
¿Una reelección esperada?
En este sentido tengo que decir que agradezco mucho a todo el Consejo Directivo la confianza que me han otorgado para continuar con mi labor al frente de la Asociación un año más. Tras mi reelección, ya expresé que mi objetivo prordial durante el próxo ejercicio será que la Asociación siga trabajando para conseguir que se reconozca el valor que tiene el sector de los medicamentos sin receta no financiados, y su contribución a la sostenibilidad futura del Sistema Nacional de Salud. Este punto es algo que adquiere hoy en día una tancia aún mayor, teniendo en cuenta la situación de crisis económica actual.
¿Cuáles son los objetivos de la Asociación a corto y largo plazo?
Anefp va a seguir trabajando y ofreciendo a la administración todo su apoyo y colaboración, que consideramos que nuestro sector quiere y puede contribuir de forma positiva a que se realice un uso adecuado y correcto de los recursos sanitarios a través del cual garantizar, como ya he dicho anteriormente, la futura viabilidad y también la eficiencia del sistema de salud.
¿Cómo valora la situación actual tras las nuevas medidas aprobadas el Ejecutivo?
La Asociación siempre ha considerado que ante la crisis económica en la que nos encontramos es necesario tomar medidas, pero para que éstas sean efectivas y se alcance el objetivo final de control y reducción del gasto sanitario, es prescindible que se actúe no sólo sobre la oferta, como se ha hecho hasta ahora a través de los reales decretos 4/2010 y 8/2010, sino también sobre la demanda. A nuestro juicio, se requiere un gran pacto político que permita esta actuación conjunta, que actuar sólo sobre la oferta no permitirá obtener resultados óptos.
¿Qué estrategias cree que deberían tomarse para mejorar la actual situación?
Desde Anefp venos reclamando dos medidas que, a nuestro juicio contribuirían y mucho a mejorar la situación: la desfinanciación de las presentaciones de medicamentos que actualmente se están utilizando para el tratamiento de sintomatologías menores y la toma de medidas que faciliten el cambio de estatus de medicamentos de prescripción a sin receta médica. Todo ello a través de la aprobación de una política de marcas de gamas y la agilización de los trámites que esto conlleva como, ejemplo, las variaciones necesarias para adecuar el producto a su nueva situación.
¿Cómo atisba el futuro?
Sin duda, el sector del autocuidado tiene mucho que decir en el nuevo escenario, ya que se está perfilando como una opción de futuro en un nuevo escenario económico y con una sociedad que quiere participar de forma más activa en el cuidado de su salud.
¿Cuál podría ser su lema, o leit motiv para esta nueva etapa al frente de Anefp?
Cogería prestada una mencionada hace poco el máxo responsable de salud de una comunidad autónoma ‘Ha llegado la hora del autocuidado’ y Anefp va a seguir trabajando para que este sector forme parte esencial del nuevo escenario sanitario y de la sociedad del siglo XXI.
Seguiremos informando…