El Hospital GaldakaoUsansolo en Bilbao ha puesto en marcha una ‘red social’ para Pacientes con anorexia. A través de la ‘comunidad’ las Pacientes reciben una terapia online que les permite estar en contacto con otras afectadas, dar consejos y narrar sus experiencias y sentientos.
La anorexia y la bulia han encontrado en Intet un lugar idóneo para la proliferación de redes sociales, páginas y blogs que fomentan estas prácticas. Pero la red no sólo es un arma destructiva para los miles de jóvenes que sufren estos trastornos alenticios, también puede ayudarles a salir de esta enfermedad.
El Hospital GaldakaoUsansolo aplica, desde hace dos años, una terapia online contra la anorexia. El perfil de las participantes, 17 en total es de mujeres con una anorexia nerviosa que sufren esta patología desde hace más de cinco años.
Según el doctor Ángel Padierna, psiquiatra del centro vizcaíno y líder del proyecto ‘el tratamiento se ha dirigido a Pacientes con una peor evolución y pronostico‘. Así mismo, especifica el doctor Padierna, ‘el tratamiento complementa, no sustituye, el trabajo de los especialistas’.
Cada día este grupo de mujeres se enfrenta a la dura realidad de convivir con los miedos e inseguridades que generan la anorexia y la bulia, para vencerlos, su arma es la ayuda mutua que les prociona formar parte de esta comunidad virtual. Esta terapia de grupo virtual permite que las participantes ‘hablen de todo y en especial se insiste en que aten consejos positivos a las demás para poder afrontar su enfermedad’.
Las participantes se intercambian entre 60 y 90 mensajes que son leídos todos los participantes, incluido el doctor Padierna. En estos mensajes se cuentan cómo ha sido su día, o a los problemas a los que se han enfrentado en su quehacer diario.
A pesar, según reconoce el doctor Padierna, de que eran muy pocas las expectativas que levantó este proyecto online, lo cierto es que dos años después ya se ven los preros resultados, y 6 de las pacientes ya se encuentran en un estado de recuperación total, y se ha visto cómo el resto ha mejorado su sintomatología.
Seguiremos informando…