Tal y como ha podido saber prsalud, Farmaindustria no ha recibido ninguna respuesta positiva parte de la Consejería de Salud del País Vasco. Por tanto, si no retiran la medida que ‘aconseja´ a los médicos a recetar genéricos en lugar de fármacos innovadores, ‘se presentará el recurso legal correspondiente´.
Tienen un plazo de 10 días desde hoy. Por tanto, a finales de la próxa semana, y según Humberto Arnés, director general de Farmaindustria ‘si no recibos la respuesta esperada, interpondremos el recurso en los Tribunales´. Aunque Arnés ha mostrado su esperanza a que la Consejería Vasca de Sanidad entre en razón pronto y ‘todo termine cuanto antes´. Pero lo cierto es que, en los últos días, las declaraciones desde la Consejeria Vasca ha sido en un tono distante y lejanas a aceptar el requeriento.
La semana pasada, el consejero de salud vasco, Rafael Bengoa, pidió carta a los profesionales sanitarios que dejaran de recetar algunos medicamentos de marca y así ahorrar costes con las prescripciones de genéricos. La patronal de la Industria Farmacéutica ha insistido en que el ahorro será ínfo y sólo contribuirá al aislamiento de los ciudadanos de la región que no podrán recibir tratamientos con fármacos originales y además, los propios médicos que trabajen en el País Vasco verán litada su libertad de decisión. Bengoa, lejos de mostrar un punto de acuerdo con la Industria Farmacéutica, ha manifestado que Farmaindustria se ha `equivocado con esa medida legal´ y ha añadido que `los que decidos las políticas sanitarias a seguir en esta comunidad somos nosotros´.
Seguiremos informando…